SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Con la idea de atraer médicos de distintas partes del país que quieran formar parte del sistema público de salud rionegrino, el gobierno provincial ofrece sueldos que superan los 3.500.000 de pesos.
La convocatoria del Ministerio de Salud de Río Negro está destinada a médicos clínicos, pediatras, cirujanos generalistas y gineco-obstetras. Según informaron, el monto final, que está entre los más altos del país para un médico del sector público, se conforma por la sumatoria del sueldo inicial, los pagos por guardias y el adicional por alquiler.
“Tenemos diferentes localidades de la provincia en las que tenemos que incorporar profesionales. Esta convocatoria es para médicos de Argentina que se quieran instalar en distintos puntos de Río Negro. Nos encontramos en valores muy competitivos a nivel nacional en los ingresos que van a recibir los profesionales. Adicionalmente, van a tener una bonificación por arraigo para solventar sus costos de alquiler que han aumentado en algunas regiones de nuestra provincia”, indicó el ministro de Salud rionegrino, Demetrio Thalasselis. Desde el Ministerio de Salud agregaron que el adicional por alquiler será de 350.000 pesos.
En tanto, Thalasselis sumó: “Los invitamos a sumarse, a trabajar por un sistema de salud público de una provincia con futuro, una provincia que es muy linda, y que tiene un desarrollo significativo por delante. Vamos a acompañarlos en términos del desarrollo personal y profesional, y en la capacitación, como lo demuestran estas acciones que hemos comunicado. Tenemos esta deficiencia de profesionales y la provincia está desarrollando inversiones importantes con gran esfuerzo del gobierno y los rionegrinos”.
Las autoridades aclararon que los profesionales serán destinados a cubrir las necesidades actuales en los distintos hospitales de la provincia, “quedando a discreción del ministerio el destino de cada uno de ellos en virtud de las vacantes que haya en los distintos nosocomios”. En ese sentido, señalaron que no se trata de una convocatoria destinada a un hospital o región en particular, sino que el objetivo es reforzar todo el sistema de salud pública en toda la provincia.
En todos los casos, la convocatoria incluye el cumplimiento de guardias y la asignación de localidades y ciudades donde haya necesidades. Los médicos interesados podrán inscribirse a la casilla de mail convocatorias@salud.rionegro.gov.ar: allí podrán presentar su currículum vitae, fotocopias de DNI y demás datos para ser contactados posteriormente por el área de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
Guardias hospitalarias
A finales de octubre pasado, el Gobierno de Río Negro dispuso un aumento en el valor de las guardias hospitalarias. Tal como informaron las autoridades, el objetivo es “revertir las actuales complicaciones del sistema público de salud para incorporar y mantener profesionales médicos”.
Thalasselis dispuso incrementar los valores de las guardias y nominarlas en pesos, abandonado el esquema de puntos que perciben los agentes comprendidos en la Ley 1904. La medida incluye el valor de la guardia activa o pasiva de 6, 12 o 24 horas o sus fracciones, de días hábiles y no hábiles y de cumplimiento certificado, las que serán liquidadas cumpliendo con nuevos procedimientos que definirá el Ministerio de Salud y a valores a partir del día 1° de noviembre.
“De esta manera, se produce un cambio en el paradigma de liquidación de guardias en Salud luego de 32 años, pasando a un sistema mas ágil, transparente y equitativo”, remarcaron, al tiempo que sumaron que “los esquemas de puntos que resultaron inadecuados y provocaron desigualdades”.
A partir de los nuevos valores, los médicos recibirán 267.900 pesos por guardia activa en días hábiles y 401.800 pesos en días inhábiles. También aseguraron que se destinarán 7.000 millones de pesos para el reabastecimiento de insumos hospitalarios. Y las guardias pasivas se pagarán 96.900 pesos en días hábiles y 133.000 pesos en días inhábiles.
Otra de las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud de Río Negro es la eliminación del sistema de liquidación por puntos de guardia a partir del 1° de enero de 2025. Antes de esa fecha se deberán regularizar todas las situaciones de contratación, asignación de tareas y responsabilidades que fueron vinculadas a esa modalidad. Para ello, afirmaron que “se establecerán nuevas formas de contratación adecuadas a las necesidades actuales y siempre en cumplimiento de las normas del Estado, además de una revaluación de funciones específicas dentro del sistema”.
En ese sentido, la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, expresó: “Este sistema viene a equiparar a todos los trabajadores de la Ley 1904, ponerlos a una altura competitiva con las ofertas salariales del sector privado, pero también hay cambios que hacen a un ordenamiento. Se paga por funciones, hay un aumento en esas funciones para que el empleado no sufra una depreciación en su sueldo”.