Tres polluelos de aguililla fueron rescatados por personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. De acuerdo con el reporte los animales habrían sido abandonados por sus padres, pues se encontraban en malas condiciones debido a la falta de alimento y agua.
El hecho tuvo lugar en la Alcaldía Cuauhtémoc donde los uniformados acudieron gracias al reporte, en el punto, una mujer fue la que entregó a los tres polluelos de para posteriormente ser trasladados por los brigadistas a sus instalaciones, ubicadas en Xochimilco. Los animales fueron atendidos por un medico veterinario zootecnista, quien reportó a las aguilillas con deshidratación e inanición.
Posteriormente les brindaron a las aves alimento y agua con la finalidad de ayudarlas en su recuperación, asimismo, se encuentras en resguardo por el personal de la SSC, para su próxima liberación.
¿De qué se encarga la Brigada de Vigilancia Animal?
La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) se ha encargado de proteger el bienestar de los animales de la Ciudad de México desde 2005, su trabajo consiste en prevenir ele maltrato animal, rescate y cuidado. Las denuncias que reciben los uniformados se llevan a cabo en las 16 alcaldías de la CDMX. Son 79 rescatistas los que fueron capacitados para el salvamento de animales.
“La Brigada de Vigilancia Animal difunde el cuidado, respeto y protección a todos los animalitos que habitan en la ciudad. Además, acuda a los llamados de auxilio en caso de ser necesario” se indica en su página web.
Funciones de la Brigada de Vigilancia Animal
En el sitio web de la Brigada vienen establecidas algunas de las funciones que cumplen.
- Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato
- Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal
- Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo
- Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública y detectar anomalías en establecimientos
- Realización de operativos contra las peleas ilegales de animales
- Retiro de animales
- Rehabilitación de animales rescatados
- Esterilización de perros y gatos
De igual manera, la institución cuenta con un programa para dar en adopción a las mascotas rescatadas, el proyecto es llamado “Apadrina un animal de compañía”, y cosiste en adoptar o apadrinar a un animal rescatado. Las personas interesadas pueden ver un catálogo donde se describe la raza, nombre y edad aproximada de la mascota.