Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron cuatro cateos en domicilios de la colonia Noria Norte, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, en donde encontraron diversos animales exóticos, entre ellos un tigre y un león.
De acuerdo con las autoridades de Nuevo León, durante los operativos también fueron aseguradas varias armas de fuego y drogas; además se reportó la detención de ocho personas, cinco hombres, dos mujeres y una menor de edad.
Los operativos estaban enfocados al desmantelamiento de una red de narcomenudeo con operaciones en la zona, por lo que entre las drogas decomisadas se reportó (sin indicar la cantidad) el aseguramiento de crystal, cocaína, marihuana y metanfetamina.
De manera extraoficial se reportó que los inmuebles cateados fungían como narcotiendas, tres de ellas ubicadas en la calle Cuquío y una más en Acatlán.
Respecto a los animales exóticos, las autoridades indicaron que todos los rescatados fueron puestos a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente:
- Un tigre cachorro (hembra)
- Un xoloitzcuintle
- Dos guacamayas
- Un cocodrilo pequeño (de 6 a 8 meses)
Parte de los detenidos fueron ubicados por las autoridades en posesión de armas de fuego y dosis de droga empaquetadas para su venta; mientras que en uno de los cateos se aseguró a dos hombres y una mujer que tenían como encargo el cuidado de los animales exóticos.
Rescate de animales exóticos en el Edomex
Esta mañana también se reportó un fuerte operativo encabezado por agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, quienes rescataron a 27 animales exóticos o en peligro de extinción.
De acuerdo con un comunicado de las autoridades, los ejemplares se encontraban enjaulados en un inmueble del municipio de Ocoyoacac, donde fueron aprehendidas 40 personas presuntamente vinculadas a una organización criminal.
Entre los animales rescatados, se indicó sobre la presencia de tres leones, dos tigres blancos, tres tigres de bengala, tres lobos, una cría de mono, dos mandriles, un búfalo, cuatro mapaches, dos suricatas, un xoloitzcuintle, un coyote, dos panteras y una cría de jaguar disecada.
Los animales ya se encuentran bajo resguardo de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, donde serán valorados y enviados a un refugio; en tanto, las personas detenidas fueron vinculadas al grupo criminal de Los Palacios, a cuyo líder, Francisco “N” o Emigdio “N”, alias “El Tigre”, se le identificó como propietario del predio y presuntamente con vínculos con el Cártel de Sinaloa.