El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, han encabezado la firma de dos históricos memorandos de entendimiento para el establecimiento de un Consejo Conjunto en materia de Promoción del Comercio y Cooperación Técnica, y fomentar los intercambios académicos y profesionales.
Los mandatarios dominicano y vietnamita han fungido como testigos de la firma de los acuerdos que confirman el objetivo de estrechar los vínculos bilaterales y realizar acercamientos con el sector empresarial y en otros aspectos.
El primer memorando de entendimiento entre Vietnam y República Dominicana para el establecimiento de un Consejo Conjunto en materia de Promoción del Comercio y Cooperación Técnica tiene como propósito establecer un marco de cooperación y facilitar la colaboración entre las partes a través de un Consejo Conjunto en asuntos de interés común para la promoción de comercio y la cooperación técnica entre las partes.
La firma de los memorandos de entendimiento que se llevó a cabo en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, se produjo en el marco de la visita oficial al país, del primer ministro de Vietnam.
El presidente Abinader ha apuntado que ha sido un objetivo estratégico del Gobierno dominicano «establecer mejores relaciones con la República Socialista de Vietnam», dado que tenían muchos objetivos en común, al mismo tiempo las economías de ambas naciones y las industrias eran complementarias en muchos aspectos.
El mandatario dominicano ha destacado además que desde 2021 las relaciones entre ambas naciones han ido avanzando y como muestra de esto ha refirido que están colaborando en otros aspectos y que la visita del primer ministro va a multiplicar la cooperación, así como los objetivos en diversas empresas estratégicas para el bien de ambas naciones.
«Hemos hablado durante la reunión bilateral hoy de cooperación, tanto en el área de defensa, de telecomunicaciones, también en la parte de explotación petrolera y también en el área de turismo, que también Vietnam tiene mucho potencial de desarrollo de turismo, al igual que ustedes saben que nosotros representamos y nuestro desarrollo turístico, que en este año esperamos más de 11 millones de visitantes», ha indicado.
De su lado, el primer ministro de Vietnam ha expresado su plena convicción de que esta visita fortalecerá el desarrollo de relaciones bilaterales de ambos países, que dijo, comparten muchas similitudes e ideales por traer la felicidad y prosperidad a los pueblos, en ambas economías que son complementarias y se impulsan mutuamente para el desarrollo.
Además, ha resaltado que tienen en común la cultura, la identidad de muchos años, una posición geoeconómica muy importante en América Latina y el sureste de Asia, confianza política alta, buena apreciación de la amistad, la solidaridad, lazos sinceros, confianza entre ambas naciones y también la aspiración de construir un país fuerte próspero y feliz.
El primer ministro vietnamita ha conversado con Abinader sobre la negociación de acuerdos para establecer la base legal para fomentar la cooperación plena entre ambos países en otras áreas como un tratado de libre comercio, promoción y protección de las inversiones, cooperación en materia de cultura, turismo, educación e intercambio de pueblos y de supresión de la visa para crear facilidad para la movilidad para la inversión, creando así, «condiciones óptimas» para que ambas naciones puedan seguir los intercambios.
Además, ha valorado que hay muchas áreas potenciales para otros acuerdos, citando como ejemplo la transformación y la economía digital, telecomunicaciones, y los temas de energía (petróleo, energía eólica y solar, gas, agricultura, agropecuaria, producción de vacunas, entre otros).
Minh Chinh ha extendido una invitación de parte de todo el Gobierno vietnamita al presidente Abinader, con motivo del 20 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y ha agregado que en dicha visita se anunciarán nuevos acuerdos bilaterales para una mayor profundidad y efectividad.