El representante Alejandro Toro, del Pacto Histórico, hizo sus apreciaciones sobre el programa Pegasus - crédito crédito Imagen ilustrativa Infobae - @AlejoToroAnt/X

Con una extensa publicación en sus redes sociales, el representante a la Cámara Alejandro Toro, que fue elegido por el Pacto Histórico para el 2022-2026, se refirió el domingo 27 de octubre en sus redes sociales a lo que sería un nuevo episodio en las denuncias que ha hecho el presidente de la República, Gustavo Petro, en relación con el uso de la plataforma Pegasus; según él, apoyado en información clasificada, para labores de espionaje a miembros de su campaña, y demás líderes sociales.

De acuerdo con Toro, que representa al departamento de Antioquia, hay una serie de interrogantes que funcionarios del gobierno de Iván Duque Márquez están en mora de responder, ante lo que sería la nueva evidencia en este caso: la respuesta de la firma NSO Group, que confirmó que en efecto se hizo una transacción con Colombia –pese a que no especificó si, en efecto, fue por Pegasus–, y demás informaciones anexas, como los ocupantes de las dos aeronaves y los 11.000.000 dólares.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las preguntas del representante Alejandro Toro

En su perfil de X, @AlejoToroAnt, que siguen más de 42.400 seguidores, el congresista paisa se animó a elevar una serie de preguntas, entre ellas, el papel del expresidente Duque Márquez en este caso, frente a las negativas iniciales. Y los argumentos que, desde su lógica, incriminan aún más al ex jefe de Estado en aparentes irregularidades con la supuesta adquisición de este poderoso software: el mismo que, de acuerdo con Petro, sirvió para perjudicar a su campaña.

“¿Quién era el director de la Aeronáutica Civil en 2021 y por qué al parecer no quiso entregar información completa durante el empalme con el Gobierno Petro y fue extrañamente declarado insubsistente en ese momento por Iván Duque?”, fue la pregunta con la que inició sus cuestionamientos. “¿Cumplió la Aeronáutica Civil con todos los requisitos legales en la llegada de las dos aeronaves que vendrían a recoger 11 millones de dólares por la compra de Pegasus?”, agregó Toro.

El representante a la Cámara Alejandro Toro y hizo estas dos preguntas sobre el tema Pegasus, para que fueran respondidas por la administración Duque Márquez - crédito @AlejoToroAnt/X

El director de la Aeronáutica en ese entonces (julio 2021) era Jair Orlando Fajardo, que en efecto fue declarado insubsistente por Duque en julio de 2022. Acto seguido, el congresista recordó cuáles son esas reglas que se deben cumplir para que una aeronave –de las dos que al parecer ingresaron al espacio aéreo colombiano, provenientes de Israel– pueda entrar. “Proceso es crucial para garantizar la seguridad, el control fronterizo y el cumplimiento de la legislación aérea”, destacó.

Los requisitos para el ingreso de aeronaves al espacio aéreo colombiano

  1. Solicitud de permisos de sobrevuelo y aterrizaje
  2. Registro de la aeronave y documentación
  3. Permisos adicionales para carga o propósitos específicos
  4. Protocolos de inspección y seguridad en el aeropuerto
  5. Limitación de Permanencia y requisitos de salida

Este protocolo busca mantener la seguridad y control en el espacio aéreo, además de alinear las operaciones con las normativas internacionales en aviación. ¿El presidente Petro de nuevo tendrá razón?”, concluyó en su mensaje Toro, que pidió a las autoridades encargadas, en este caso, la Fiscalía General de la Nación, que a cargo de su titular, Luz Adriana Camargo, tendrá que entregar información al país sobre si, en realidad, el mencionado programa de espionaje si operó en Colombia.

Aunque, es válido precisar, Camargo, en entrevista con El Tiempo, afirmó el domingo 27 de octubre que sí existió la multimillonaria transacción, reportada en una transacción desde el país asiático; no obstante, esta plataforma tecnológica que ha generado toda esta polémica no ha sido hallado en ninguna dependencia del Ejecutivo, ni de la existencia de una sala de interceptaciones ilegales.

“Buena parte de la investigación se ha concentrado en identificar si Pegasus puede estar en la Fiscalía, o en la Dirección Nacional de Inteligencia, en la Policía, en el Ministerio de Defensa, y no hemos encontrado Pegasus en ninguna entidad”, afirmó Camargo.