Nuevamente se conoció de otro trágico deceso de una bebé en la localidad de Suba, en el noroccidente de la capital colombiana, que en esta ocasión se encontraba bajo el cuidado de un jardín infantil que se ubica en el barrio Berlín y que, al parecer, no contaba con los permisos correspondientes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
La pequeña de cinco meses de edad fue hallada sin signos vitales, cuando sus padres regresaron a recogerla, luego de que la dejaran en ese lugar, para poder ir a trabajar, señalaron en el informativo de la televisión bogotana Citynoticias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El pasado sábado 11 de enero el padre la llevó en la mañana, para poder ir a laborar, como habían estado haciendo recientemente, ya que en el lugar tienen a cargo a más bebés, unos 20 aproximadamente, destacaron en el mencionado medio de comunicación.
Aunque la madre de la niña estaba pendiente de ella, comunicándose con una de las encargadas del cuidado de los menores, que le confirmó que ya había sido alimentada y recibido lo que requería.
Pero todo cambió radicalmente en la tarde de ese sábado, ya que cuando la progenitora llegó a recoger a su bebé, se encontró con sorpresa de que la encargada le pidió que subiera a verla, porque se encontraba “indispuesta”.
Al revisarla, su piel estaba de color morado y no se movía, por lo que cogió de inmediato un taxi para llevarla a un centro asistencial, pero el personal médico no pudo hacer nada.
“No juzgo a nadie, pero ella no auxilió a mi hija. No estuvo pendiente, no entiendo por qué no llamó”, reprochó Nelson Moreno, el padre de la bebé.
Ahora los progenitores exigen que haya justicia por lo ocurrido en ese lugar que continúa funcionando, pese a la muerte de la niña.
Otra bebé perdió la vida, tras ser abandonada en un potrero de la localidad
Ese caso se suma al del pasado 9 de enero cuando encontraron a otra bebé, de tan solo un día de nacida, abandonada en un potrero del barrio La Gaitana.
Dos habitantes de calle la encontraron en estado crítico y, pese a los esfuerzos médicos, falleció poco después de ingresar a un centro hospitalario.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 8 de la mañana, cuando uno de los hombres que transitaba el lugar escuchó ruidos provenientes de los matorrales. Al acercarse, descubrió la mano de la bebé entre la vegetación. Inmediatamente la intentaron auxiliar pero no logró sobrevivir.
“Él me dice que escucha un ruido y pensó que era una rata. Fue, miró y vio la manito de la bebé. La recogió junto con otro muchacho que también es habitante de calle, y un vecino del frente la quería llevar en un taxi al hospital”, explicó un testigo.
Otro vecino comentó que la bebé ya presentaba signos de agonía cuando fue encontrada. “Llamaron a la policía, la recogieron y la llevaron a una clínica, no sé cuál, pero falleció. Eso es lo único que sé”, dijo.
De acuerdo con las autoridades, la menor fue trasladada a un centro asistencial cercano, pero falleció media hora después debido a su delicado estado de salud.
El caso ha generado una profunda consternación entre los habitantes del sector, ya que se trataba de una pequeña recién nacida.
Las autoridades continúan investigando para esclarecer el caso y determinar qué motivó este abandono que pone de relieve la vulnerabilidad de los recién nacidos en situaciones de abandono y la necesidad de fortalecer redes de apoyo social para evitar tragedias similares en la ciudad.