La ministra de Igualdad, Ana Redondo, considera «una vergüenza y un dislate» que el diputado nacional de Vox y que fuera cabeza de lista de esta formación a la Generalitat, Carlos Flores Juberías, condenado en 2002 por violencia familiar contra su exmujer, haya quedado finalista en el certamen de relatos Beatriu Civera del Ayuntamiento de València: «Con este galardón estos premios están tocados de muerte».
Flores Juberías resultó finalista de estos premios, impulsados por el Ayuntamiento de València y dirigidos a promover la igualdad. La edil del área, Rocío Gil (PP), anunció la pasada semana que el consistorio ha decidido cambiar las bases del certamen para que «no vuelva a ocurrir» un caso como este.
Preguntada al respecto en València, la ministra ha reprochado que es «una vergüenza, un dislate y un sinsentido absoluto» que el diputado de Vox sea finalista y, en ese sentido, se ha preguntado «cómo es posible que un hombre condenado por violencia machista» pueda quedar finalista en un premio «que precisamente lo que trata es de poner en valor todo lo que se hace contra la violencia machista» y «todos los elementos necesarios para luchar contra una violencia de la que él es parte y además parte condenada».
Por ello, ha recalcado que este reconocimiento a Flores Juberías «devalúa absolutamente» al Beatriu Civera y «desnaturaliza completamente» a unos premios que cree que «están tocados de muerte». «Yo nunca me presentaría a un premio que ha galardonado a un violento machista», ha apostillado.