La Junta Estatal de Educación de Illinois (ISBE, por sus siglas en inglés) elaboró una guía destinada a orientar a los distritos escolares en caso de que se produzcan redadas dentro de sus instalaciones. El 22 de enero, es decir, dos días después de que el presidente Donald Trump asumiera su segundo mandato al mando de Estados Unidos, el empresario implementó esta política migratoria.

Qué hacer ante las redades de ICE en las escuelas de Illinois

Según informó Capitol News Illinois, esta disposición no regulatoria obliga a las escuelas a adoptar protocolos para determinar la forma en la que el personal educativo puede cooperar con agentes federales de inmigración. Este pedido surgió luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuló una norma impuesta por la administración anterior que restringía al control migratorio a operar en “lugares sensibles” como escuelas y paradas de autobuses, entre otros.

El DHS eliminó restricciones para arrestos en escuelas, hospitales y lugares de culto, ampliando la acción de ICE (Archivo)

Tony Sanders, superintendente de Educación del Estado, comentó en su mensaje semanal que la educación pública en Estados Unidos es un derecho garantizado para todos los niños, sin importar su estatus migratorio o el de sus padres. Luego de citar el fallo de la Corte Suprema, Sanders reafirmó que negar la educación a menores por este motivo viola la Cláusula de Igual Protección de la 14ª Enmienda, sin embargo, podría haber intervenciones federales de todos modos.

  • La guía de la Junta Estatal de Educación de Illinois ante las posibles redadas contra migrantes (PDF en inglés)

Según un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), basado en datos de 2022, se estima que en Illinois viven 420 mil inmigrantes indocumentados. En todo el país, se estima que vivien unos 11 millones de migrantes sin estatus legal (sobre un total de 46 millones de personas), según datos del Pew Research Center.

Restricciones legales en Illinois a las redadas

El Departamento de Seguridad Nacional argumentó que el cambio de enfoque radicó en que las restricciones del gobierno anterior dificultaban la labor de las fuerzas de seguridad. “Esta acción empodera a los valientes hombres y mujeres de CBP e ICE para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y atrapar a los extranjeros delincuentes”, comentó la agencia.

La guía del ISBE también hace referencia a leyes estatales que limitan la colaboración de las autoridades locales con los agentes federales. La Ley para Mantener Juntas a las Familias de Illinois prohíbe a las agencias del estado firmar acuerdos de colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mientras que la Ley TRUST impone restricciones adicionales para garantizar que las autoridades locales no participen en asuntos migratorios.

Entre las recomendaciones que fueron incluidas en este documento, el ISBE aconseja que cada distrito escolar designe un punto de contacto para gestionar la comunicación con las autoridades federales y que se establezcan procedimientos para manejar las solicitudes de registros, citaciones, entre otros documentos. Además, obliga a las escuelas a consultar con sus asesores legales para asegurar que las posibles redadas cumplan con las leyes vigentes y las políticas locales.

Esta disposición no regulatoria obliga a las escuelas a adoptar protocolos para determinar la forma en la que el personal educativo puede cooperar con agentes federales de inmigración (Archivo)

Dan Montgomery, presidente de la Federación de Maestros de Illinois, calificó a esta medida como “triste y vergonzosa” y afirmó que esto convertirá a las escuelas en espacios donde reine el miedo y el caos. Por su parte, Al Llorens, líder de la Asociación de Educación de Illinois, expresó que los educadores deben concentrarse en su labor pedagógica y no en estas políticas.

La guía del ISBE se elaboró en medio de un contexto en donde las políticas migratorias se volvieron más duras tras la elección de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. Entre las nuevas medidas dispuestas por el empresario se destacó su intención de llevar a cabo la mayor operación de deportación masiva en la historia del país, hecho que generó preocupación en los migrantes que residen en EE.UU.