María Félix fue una de las divas del Cine de Oro Mexicano más queridas y respetadas, no sólo por su emblemática belleza, sino por el fuerte carácter que la acompañó hasta los últimos días de su vida. Ahora, después de 77 años se dio a conocer la ubicación de una escultura en la que la actriz habría posado sin ropa.
¿Cómo es la escultura y dónde estaba?
Fue la revista TVNotas quien tras una extensa búsqueda logró dar con el objeto extraviado y con Ernesto y Mario Casas, quienes son los propietarios actuales de dicha pieza que habría sido creada para la película La Diosa Arrodillada.
Según lo relatado por los hombres, el señor David Casas Gómez tenía a sus 24 años un negocio tabiquero y en 1947 su cuñado, Ricardo Colunga -quien era cercano a las personas que laboraban en dicha cinta- le llamó para que después de la premiere trasladara en su camión los desechos de la utilería.
David Casas habría cumplido con esta labor al dejar los artículos en una bodega del entonces Distrito Federal y, entre dichas cosas habría estado la escultura de María Félix.
Aunque hasta ese momento no habría mayor tema, después de que la película se estrenó, el público mexicano habría quedado impactado por la temática ‘inmoral’ del filme. Además, comenzó a decirse que la estatua habría desaparecido.
“Cuando salió esa noticia, mi padre entró en pánico y pidió hablar con alguno de los productores. No quería verse involucrado en algo ilegal. El productor le pidió que la guardara. Que ellos avisarían a la prensa que había aparecido la escultura destruida en la carretera a Toluca y algunos periódicos manejaron esa versión”, recordaron Ernesto y Mario Casas para dicho medio.
Según lo señalado por los propietarios de la escultura de María Félix, su padre creyó toda su vida que dicha escultura era una copia y ésta se mantuvo en la bodega alrededor de 20 años.
¿En cuánto está valuada la escultura?
En 1989 Mario Casas habría llevado la pieza a Cancún para restaurarla, pues tenía algunos golpes en la mano. No obstante, cuando vio la película se percató que la estatua de la cinta tenía ese mismo detalle, por lo que comenzó a sospechar que podría tratarse de la original.
Fue así que la escultura fue llevada con un perito especializado llamado Rafael Matos Moctezuma, quien habría corroborado la autenticidad de la pieza y habría concluido que tiene un costo de más de un millón de pesos mexicanos.
“El perito constató que es la escultura original. Está hecha de yeso conglomerado con alma de alambrón y malla metálica. La escultura es hueca. ‘La Doña’ posó (sin dejar nada a la imaginación) para que la realizaran. Como estaba un poco maltratada, se le construyó una base con cemento y se pintó de color blanco semi mate. Está valuada en un millón y medio de pesos, monto que puede incrementar por ser una joya”.
Los hermanos compartieron con TVNotas el documento del peritaje que avala la autencididad de la escultura. Asimismo, señalaron que acudieron con un abogado que estaría ligado familiarmente al representante legal de María Félix y éste les habría dicho que “no hubo denuncia, ni demanda por robo”.