El cese del fuego en Gaza comenzó este domingo 19 de enero de 2025, después de tres horas de retraso, cuando Hamas anunció los nombres de los rehenes que planeaba liberar. De las personas retenidas, siete son ciudadanas estadounidenses. Sin embargo, algunas ya no se encuentran con vida.

El acuerdo histórico para un alto el fuego en Gaza se da tras más de 15 meses de guerra en el territorio y fue anunciado el miércoles pasado. Los mediadores fueron Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Según el anuncio, se promete la liberación en fases de 33 de rehenes retenidos por Hamas durante su ataque contra Israel del 7 de octubre de 2023. En el mismo período, 737 prisioneros palestinos serán liberados de las cárceles israelíes, indicó el Ministerio israelí de Justicia.

Manifestantes participan en una protesta para exigir la liberación de los israelíes retenidos como rehenes en Gaza desde octubre de 2023

Las primeras rehenes liberadas por Hamas

El ejército israelí confirmó la liberación de Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher, que ocurrió este domingo por la tarde (hora local). Las mujeres fueron entregadas a la Cruz Roja, que luego las llevó con las fuerzas especiales israelíes dentro de la Franja de Gaza, informó el medio Times of Israel.

Según Doha, el pacto busca poner “un fin definitivo a la guerra” y también la entrada masiva de ayuda humanitaria a Gaza, gobernada por Hamas desde 2007. No obstante, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aclaró el sábado, en un mensaje televisado, que se trata de “un alto el fuego provisional” y que Israel se reserva “el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense” y “con más fuerza”.

Los estadounidenses que serán liberados por Hamas

De los casi 100 rehenes que siguen retenidos en Gaza, que fueron tomados en un ataque de militantes liderados por Hamás el 7 de octubre de 2023, siete son ciudadanos estadounidenses. De acuerdo con la National Public Radio (NPR), las autoridades israelíes han confirmado que cuatro están muertos.

El servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos también explica que dos de los que siguen vivos están en la lista de casi tres docenas de rehenes que Hamás se ha comprometido a liberar en la primera fase del acuerdo de alto el fuego con Israel.

En el acuerdo de cese al fuego se promete la liberación en fases de 33 de rehenes retenidos por Hamas

NBC News indica que un alto funcionario estadounidense, que informó detalles del acuerdo, explicó que Sagui Dekel-Chen y Keith Siegel se encuentran entre los 33 rehenes que se espera sean liberados en la primera fase. No se sabe cuando entregarán los cuerpos.

Edan Alexander

Originario de Nueva Jersey, de 21 años, se ofreció como voluntario para servir en el ejército israelí después de graduarse de la escuela secundaria. El Comité Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas en inglés) informó que él y otros 16 graduados estadounidenses se mudaron a un Kibutz y realizaron cuatro meses de entrenamiento antes de comprometerse a servir en las Fuerzas de Defensa de Israel.

Adán Alexander estaba de patrulla en la mañana del 7 de octubre de 2023. El 30 de noviembre del año pasado, Hamas publicó un video sin fecha en el que aparecía y le suplicaba al presidente electo Donald Trump que consiguiera su liberación, una señal de que el clip podría haber sido grabado recientemente.

Itay Chen

Nacido en Estados Unidos, creció en Israel, en la ciudad de Netanya, al norte de Tel Aviv, pero la familia visitaba con frecuencia la ciudad natal de su padre, Nueva York.

Servía en el ejército israelí. Estaba cerca de la frontera de Gaza cuando fue asesinado el 7 de octubre de 2023. Su muerte fue confirmada por las autoridades israelíes en marzo pasado; tenía 19 años. Su cuerpo todavía se encuentra en poder de Hamas.

Sagui Dekel-Chen

El director de proyectos de la organización filantrópica británica JNF UK trabajaba en su taller de máquinas, a 200 metros de su casa, cuando terroristas de Hamas entraron en el territorio. Advirtió a otras personas en el kibutz Nir Oz sobre el ataque y se aseguró de que su esposa y sus hijos estuvieran a salvo antes de regresar para ayudar al equipo de seguridad.

Los rehenes que regresaron a casa hace meses dicen que vieron a Sagui Dekel-Chen, de 35 años, con vida en Gaza, y se espera que sea uno de los liberados en la primera etapa del acuerdo.

Edan Alexander, Itay Chen y Sagui Dekel-Chen

Gadi Hageo

El hombre, de 73 años, murió en un campo mientras el fuego de Hamas cruzaba el cielo y los terroristas asaltaban su kibutz. Era un chef retirado, músico de jazz, padre de cuatro hijos, gurú del ejercicio y pacifista.

Después de varios años en Estados Unidos, regresó a Israel, donde conoció a su esposa Judi, una voluntaria estadounidense-canadiense. La pareja daba un paseo cuando los cohetes y los disparos irrumpieron. Gadi Hageo fue baleado por terroristas que iban en una motocicleta. Aunque Israel confirmó su muerte en diciembre, su cuerpo todavía está en poder de Hamas.

Judi Weinstein Hageo

Nacida en Nueva York y criada en Toronto, Judi Weinstein Haggai, de 70 años, llamó a los paramédicos cuando su marido recibió un disparo, pero la ambulancia nunca llegó. Los terroristas regresaron y también le dispararon. Su muerte se confirmó en diciembre, seis días después de la de su marido, pero su cuerpo sigue en cautiverio.

Gadi Hageo y Judi Weinstein Hageo fueron asesinados por Hamas

Omer Neutra

El joven, de 22 años, nieto de sobrevivientes del Holocausto, nació en Manhattan, Nueva York. Después de ser aceptado en la Universidad de Binghamton en 2020 para estudiar negocios y medicina, decidió tomarse un año sabático en el país donde se criaron sus padres y se quedó para servir en la brigada de tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El 2 de diciembre de 2024, el Foro de Familias de Rehenes y las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que fue asesinado por terroristas de Hamas el 7 de octubre de 2023 y que su cuerpo fue secuestrado en Gaza.

Keith Siegel

Nacido en Carolina del Norte, tiene 64 años, y se mudó a Israel hace cuatro décadas, donde conoció a Aviva, una maestra de jardín de infantes originaria de Sudáfrica. Vivían en el kibutz Kfar Aza, cerca de la frontera con Gaza, donde él trabajaba como terapeuta ocupacional.

El 7 de octubre de 2023, él y su esposa fueron tomados como rehenes y llevados a Gaza en su automóvil con una vecina y sus dos hijos. La esposa fue liberada el 26 de noviembre como parte de un acuerdo. El 27 de abril de 2024, fue visto en un video publicado por Hamas.

Omer Neutra (asesinado) y Keith Siegel