Este domingo 24 de noviembre los ciudadanos uruguayos votaron en instancia de balotaje y resultó electo como presidente Yamandú Orsi, del Frente Amplio, con el 52,08% de los votos. La victoria representa una vuelta de la izquierda a la conducción del país.
De esta forma, Orsi le ganó al candidato oficialista Álvaro Delgado, que tenía el apoyo del actual presidente Luis Lacalle Pou.
“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestros planteos, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, manifestó Orsi una vez que se dieron a conocer los resultados de los comicios y se dirigió a sus seguidores en el búnker del Frente Amplio.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de octubre, el Frente Amplio de Orsi logró un 44% de los votos y asumirá su mandato hasta 2030, dado que en Uruguay la presidencia se extiende por cinco años. Orsi se alzó con el triunfo electoral con una participación de casi el 90% del padrón, según el porcentaje informado por la Corte Electoral.