Miami-Dade, que integra a la ciudad de Miami y otras como Homestead o Hialeah, es el condado donde más español se habla en el estado de Florida y en todo Estados Unidos. Tanto a nivel nacional y estatal, como en esta entidad del extremo sureste de la península, el ganador en las elecciones presidenciales 2024 fue Donald Trump, quien se impuso sobre la demócrata Kamala Harris.
Los números en Miami-Dade mostraron un contundente respaldo de sus ciudadanos al exmandatario: un 55,4% votó por él (unas 605 mil personas), mientras que un 43,9% (480 mil sufragios) optó por la vicepresidenta, según los datos publicados por Associated Press; valores similares con los que se impuso el empresario en Florida (56,1% vs. 43%).
Miami-Dade es el condado en donde más español se habla
Según el Reporte del Censo de Miami-Dade, en el condado aproximadamente el 75.1% de la población habla un idioma que no es el inglés en casa, y de este porcentaje, una gran parte (66,3%) corresponde al español: que se desagrega en un 59% de los menores de edad y un 68% entre los adultos mayores de 18 años;
Esta cifra es notablemente alta, especialmente comparada con los promedios de Florida (30,8%) y de Estados Unidos (22,5%), lo que refleja la preeminencia del español en esta área. En lo que refiere a personas que en su casa hablan español, el segundo condado con mayor porcentaje en el Estado del Sol es Broward —donde en estos comicios ganó Harris, por 58% vs. 41%—, con un 28,8% de su población que utiliza este idioma.
El fenómeno se explica debido a la fuerte presencia de latinos en la región. Según los datos más recientes de la Oficina del Censo, aproximadamente el 68,7% de la población de Miami-Dade posee esa ascendencia. Este es el porcentaje más alto en todo el estado de Florida y, de hecho, es uno de los más altos a nivel nacional para un área urbana fuera de los territorios extracontinentales de habla hispana, como Puerto Rico.
A su vez, dentro de este condado se encuentra también la ciudad donde más español se habla en todo Estados Unidos: Hialeah, donde alrededor del 96% de su población se identifica como latina, y más del 93% de los hogares utiliza este idioma como principal. En términos de uso del inglés, solo un pequeño porcentaje de los residentes de esta urbe donde viven mayoritariamente personas de origen cubano (aproximadamente un 6,4%) habla este idioma en casa.
Esta es la primera vez que Trump gana en Miami-Dade
El dato más destacado de la victoria de Trump en Miami-Dade es precisamente que se trata de la primera vez que el expresidente lo logra. Tanto en las elecciones de 2016, donde el millonario se impuso sobre Hillary Clinton, como en las de 2020, donde cayó frente a Joe Biden, los candidatos demócratas fueron los que se quedaron con este histórico bastión azul, a contramano del triunfo republicano en Florida en esos mismos comicios.
Este viraje no fue de un día para otro, sino que se produjo de forma gradual. Los hispanos, que parecían inclinarse hacia los demócratas en las elecciones de 2008 y 2012, comenzaron a moverse hacia la derecha. En 2016, Clinton ganó allí con una diferencia de 30 puntos, y cuatro años más tarde, Biden lo hizo pero con una distancia mucho menor, de siete puntos. Ahora, Trump logró revertir esa tendencia.