Las elecciones presidenciales en Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump se realizarán el próximo martes 5 de noviembre de 2024. Aunque las encuestas se centran en los estados clave o bisagra, también abarcan otras entidades importantes como Texas. A menos de dos semanas de los comicios, así están los sondeos, este jueves 24 de octubre.

Este martes 5 de noviembre son las elecciones presidenciales 2024 en EE.UU. (AP Foto/Mariam Zuhaib, Archivo)

El Estado de la Estrella Solitaria es de tradición republicana. En los últimos casi 50 años, optó por los candidatos conservadores en cada uno de los comicios. Con sus 40 votos electorales, se trata de la segunda jurisdicción que más miembros aporta al Colegio Electoral, solo por detrás de California, que tiene 54.

Por eso, teniendo en cuenta que el sistema electoral estadounidense es indirecto, los equipos de Harris y Trump miran con atención lo que ocurre en cada estado, especialmente en aquellos donde existe gran paridad. Es que el aspirante que gane, aunque sea por un voto, se queda con la totalidad de los votos electorales de esa jurisdicción. jurisdicción.

Encuestas para las elecciones presidenciales 2024 en Texas

De acuerdo con la compilación de datos de FiveThirtyEight, Donald Trump se ubica con el 50,8% de la preferencia, frente a un 44,2% de apoyo para Kamala Harris, lo que representa una ventaja de 6,6 puntos para el expresidente.

En el mismo sentido va la última encuesta de la firma Morning Consult, que mostró que un 50% de los consultados aseguró que votará por el empresario y un 46% lo hará por actual vicepresidenta, lo que supone una ventaja de cuatro puntos a favor del conservador.

La mayoría de las encuestas dan como ganador a Trump en Texas

Lo cierto es que prácticamente todos los últimos sondeos en el estado sureño anticipan una victoria de Trump. Algunas incluso esperan una ventaja aún más abultada. Ese es el caso de las consultoras Emerson College —patrocinado por The Hill y Nexstar— y ActiVote, que registraron una intención de voto del 53% y 56% para el empresario y del 46% y 44% para la abogada, lo que supone una brecha de siete y 12 puntos respectivamente.

Así se distribuye el apoyo a Harris y Trump en Texas

El informe de ActiVote destaca que si bien Harris encabeza entre votantes negros, no lo hace en un porcentaje tan alto como en otros estados. Además, la vicepresidenta pierde entre los votantes con educación universitaria, que por lo general están más alineados con el Partido Demócrata.

¿Cómo es la elección presidencial en EE.UU.?

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los ciudadanos de cada estado votan por la fórmula y el partido de preferencia. Sin embargo, mientras que otros puestos públicos (como senadores y representantes) se pueden ganar con base en el voto popular, en el caso de la elección para presidente y vicepresidente, el Colegio Electoral es el que determina quién es el ganador de la contienda.

Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington DC, el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen. Las excepciones son Maine y Nebraska, que tienen cada uno una variación de representación proporcional.

Por este motivo, los votantes deben elegir al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores. Para ganar la elección, se requiere tener una mayoría de más de 270 votos electorales. El conteo de votos se realiza en el Congreso el 6 de enero de 2025. En caso de que ninguno alcance los 270 electores, desempata la Cámara de Representantes. Finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero de ese año.