Los “estado bisagra” serán, como en todas las elecciones presidenciales en Estados Unidos, determinantes en los comicios de este martes 5 de noviembre, donde se enfrentarán Kamala Harris y Donald Trump. En Nevada, una de estas jurisdicciones claves, los resultados de las encuestas muestran una extrema paridad, incluso más ajustada que a nivel nacional.

  • Cómo van las elecciones en Estados Unidos: últimas noticias de la contienda entre Donald Trump y Kamala Harris hoy

Harris y Trump miran con especial atención el comportamiento de los votantes en los siete estados bisagra (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)

Este año, en EE.UU. hay siete estados clave: además de Nevada, están Arizona, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. A menos de dos semanas de la contienda electoral, ambos aspirantes depositan gran parte de sus esfuerzos de campaña en estas entidades, donde el candidato que gane, aunque sea por el más mínimo margen, se quedará con el total de los votos electorales de esa jurisdicción.

Esto ocurre por la particularidad del sistema electoral estadounidense, donde los ciudadanos no votan directamente por los candidatos, sino de forma indirecta. En efecto, en las urnas eligen a los electores de su estado que formarán parte del Colegio Electoral que luego definirá al próximo presidente de EE.UU. Por su parte, Nevada aporta seis votos electorales.

Encuestas para las elecciones presidenciales 2024 en Nevada: los últimos sondeos

Kamala Harris y Donald Trump se encuentran cabeza a cabeza en las últimas encuestas locales en Nevada. Según el promedio de FiveThirtyEight, la demócrata ostenta un respaldo del 47,3%, mientras que su rival republicano reúne el 47,2%.

El promedio de las encuestas en Nevada entre Harris y Trump

Algunos sondeos, como el de Morning Consult, patrocinado por Bloomberg, anticipan una ajustada victoria de la vicepresidenta. Según el informe de esta consultora, el 48% de los que participaron de la investigación afirmó que votaría por la demócrata, mientras que el 47% dijo que lo haría por Trump.

En sentido inverso, el último estudio de la firma Redfield & Wilton Strategies, sponsoreado por The Telegraph, prevé un apoyo del 47% para Trump y del 46% para Harris, lo que supondría una victoria del conservador por poco margen en ese estado.

Signo de esta paridad, algunas encuestas recientes directamente esperan una igualdad total entre ambos candidatos. Es el caso de InsiderAdvantage, que registró un respaldo del 48% para cada uno. A su vez, un 1,3% afirmó que elegirá otro candidato y el 3,1% sostuvo que aún no decidió a quién votará.

¿Cómo es la elección presidencial en EE.UU.?

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los ciudadanos de cada estado votan por la fórmula y el partido de preferencia. Sin embargo, mientras que otros puestos públicos (como senadores y representantes) se pueden ganar con base en el voto popular, en el caso de la elección para presidente y vicepresidente, el Colegio Electoral es el que determina quién es el ganador de la contienda.

Así funciona el Colegio Electoral de EE.UU.

Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington DC, el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen. Las excepciones son Maine y Nebraska, que tienen cada uno una variación de representación proporcional.

Por este motivo, los votantes deben elegir al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores. Para ganar la elección, se requiere tener una mayoría de más de 270 votos electorales. El conteo de votos se realiza en el Congreso el 6 de enero de 2025. Finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero de ese año.