¿Te has desquitado con tu pareja por un mal sueño? Soñar que tu pareja es infiel seguro alguna vez ha arruinado tu mañana. Ese sentimiento de traición es muy doloroso, incluso si se trata de algo que no ocurrió en la vida real.

Los sueños pueden decirnos mucho de nuestros miedos y preocupaciones. Antes de comenzar un drama en tu relación, te contaremos el significado de soñar una infidelidad.

Qué significa soñar que tu pareja es infiel

Lauri Loewenberg es una analista de sueños certificada que explica que este tipo de sueños es muy común. De acuerdo con la plataforma Verywell Mind, entre un 20% y 30% de sueños tienen que ver con nuestras parejas de una u otra forma.

El hipnoterapeuta e intérprete de sueños Jesse Lyon asegura que estos sueños no son un indicador de que algo vaya mal en nuestra relación. Al contrario, él propone que se trate de un problema personal, es decir, que estemos batallando con un tema de autoestima. “Estos sueños vienen desde un profundo sentimiento de baja autoestima; tenemos miedo de no ser suficientes para nuestra pareja y que ellos escogerán a otra persona”. Esto puede ocurrir aunque sepamos perfectamente que la culpa de una infidelidad solamente la tiene quien es infiel.

Qué significa soñar que tu pareja es infiel

Loewenber reafirma que no son una señal de una infidelidad real si no hemos recopilado señales de ella. En caso de sospechar previamente que nuestra pareja podría estarse involucrando con otras personas, soñar que tu pareja es infiel puede ser trabajo de tu intuición o del lugar que ocupa en tu mente la sospecha.

Otro motivo por el cual puedes presentar estos escenarios mientras duermes es que en el pasado tu relación ya haya pasado por una infidelidad y aún no hayas sanado esta herida. Esto ocurre porque no hemos conseguido recuperar la confianza respecto a la otra persona.

Soñar puede ser una forma de procesar situaciones de las que intentamos huir, la analista de sueños Stephanie Gailing elabora que “los sueños pueden reflejar cosa que experimentamos pero no reconocemos, esto puede tratarse de pensamientos o emociones ocultas”. Por otro lado, Gailing afirma que la intuición también se ve proyectada en estas fantasías y que no debemos tomarlas como evidencia de una traición.

Sin embargo, añade que sí puede tratarse de otros conflictos en la relación que se aparecen simbólicamente. Un ejemplo de esto es que sientas que no recibes suficiente atención de tu pareja o incluso que estés pasando por una nueva faceta en tu vida en la que sientas miedo a lo desconocido.

¿Cómo actuar ante estos sueños?

Antes de tomar medidas drásticas de las que te puedes arrepentir, pregúntate qué es lo que sientes. Una vez que identifiques la raíz de estos sentimientos, puedes iniciar una conversación pacífica con tu pareja sobre ese problema que notas entre ustedes, si es que es el caso. Juntos pueden acordar una forma de reafirmar el uno al otro sus sentimientos y dar más seguridad al vínculo que han creado.

Recordá que no se trata de la infidelidad (en caso de que no hayas tenido sospechas previas al sueño), sino de los miedos y preocupaciones que sientes. No es recomendable abrir la conversación con acusaciones porque esto creará un ambiente hostil, además de que soñar que tu pareja es infiel probablemente no es el verdadero problema al que te estás enfrentando.

Por Miranda Velázquez Vázquez