Dos personas murieron y seis resultaron heridas en dos tiroteos ocurridos durante una celebración de Halloween en el centro de Orlando la madrugada del viernes, informó la policía. Agentes acudieron al área de bares y restaurantes del centro tras un reporte de disparos poco después de la 1 a.m., mientras los asistentes disfrazados huían del lugar. Un segundo tiroteo se produjo minutos después, cerca de los oficiales, quienes arrestaron rápidamente al sospechoso, indicó el jefe de policía Eric Smith en una rueda de prensa. Smith precisó que los seis heridos, con edades entre 19 y 39 años, fueron trasladados al hospital y están en condición estable.

Minutos después del tiroteo en Orlando, la policía localizó y detuvo al sospechoso, identificado como Jaylen Dwayne Edgar, de 17 años, según Smith. Edgar, armado con una pistola, realizó un primer disparo alrededor de la 1:07 a.m. cerca de Orange Avenue y Central Blvd, huyó y luego volvió a disparar a escasos metros de los oficiales en Orange Avenue y Washington. La policía mostró imágenes de cámaras de seguridad y de una cámara corporal policial que capturaron los dos tiroteos y el arresto en el lugar del segundo ataque.

Las imágenes capturan uno de los tiroteos desde la azotea de un bar, así como las grabaciones de la cámara corporal de uno de los agentes que sometió al adolescente. El material muestra los brazos de policía sosteniendo un arma mientras se aproxima al agresor y cómo luego con ayuda de otros policías lo desarman y lo llevan al piso para poder controlarlo. Alrededor, la escena es caótica, con transeúntes corriendo aterrorizados.

Lo que sabemos hasta ahora de Jaylen Dwayne Edgar

La policía de Orlando detuvo al sospechoso minutos después del tiroteo; fue identificado como Jaylen Dwayne Edgar, de 17 años, según el jefe de policía Eric Smith.

  • Sospechoso: Jaylen Dwayne Edgar, nacido el 17 de septiembre de 2007.
  • Cargos: Dos cargos de asesinato en primer grado con arma de fuego. Seis cargos de intento de asesinato en primer grado con arma de fuego.
  • Edgar portaba una pistola, aunque aún no se sabe cómo la obtuvo.
  • El primer disparo ocurrió alrededor de la 1:07 a.m., en la intersección de Orange Avenue y Central Blvd.
  • Después de huir, Edgar disparó de nuevo cerca de los oficiales, en Orange Avenue y Washington.
  • No se observó al sospechoso ingresar a bares, clubes ni otros locales del centro.
  • “Simplemente, caminó por el centro, subió por la calle e hizo lo que hizo”, explicó Smith.
  • Las autoridades creen que Edgar actuó solo y aún investigan el motivo del ataque.
  • No se ha confirmado si el sospechoso tenía algún objetivo específico entre las personas presentes.
  • Edgar ya había sido arrestado en 2023 bajo sospecha de robo mayor.

El sospechoso fue acusado en 2023 de robo, de acuerdo con la policía. (@OrlandoPolice via X/Handout via REUTERS)

Lo que sabemos del ataque de Halloween en Orlando

La Policía de Orlando (OPD) publicó un video de minuto y medio que muestra el tiroteo en el centro de la ciudad, que dejó un saldo de ocho víctimas: dos personas fallecidas y seis heridas.

  • En el video, captado por cámaras de seguridad, se observa al tirador, Jaylen Dwayne Edgar, acercándose a una víctima y disparándole a quemarropa.
  • Otro segmento muestra a las personas huyendo tras escuchar los disparos, mientras la policía interviene y arresta al sospechoso de 17 años, quien es sometido por los oficiales.

El tiroteo ocurrió el 1 de noviembre de 2024, alrededor de la 1:07 a.m., en la intersección de Central Blvd. y Orange Ave. Minutos después, se produjo un segundo tiroteo cerca de Washington St. en la misma avenida.

  • La OPD indicó que se está evaluando un aumento en el número de patrullas en el centro de la ciudad tras el incidente, con el fin de reforzar la seguridad pública.

Los seis heridos, de entre 19 y 39 años, fueron trasladados al Orlando Regional Medical Center (ORMC) y se encuentran en condición estable.

Jaylen Dwayne Edgar, el sospechoso arrestado en el lugar del segundo tiroteo, había sido detenido anteriormente en 2023 por robo de vehículo.

  • Eric Smith, jefe de la policía, comentó que había cerca de 100 agentes en el área debido a las celebraciones de Halloween.
  • Los oficiales estaban patrullando entre las multitudes estimadas entre 50.000 y 100.000 personas que estaban celebrando Halloween el jueves por la noche y la madrugada del viernes.
  • La motivación del ataque aún es desconocida, y los oficiales descartan la implicación de otros sospechosos. Smith afirmó: “Cualquiera que fuera su idea, iba a disparar, pasara lo que pasara”.

Testigos en el lugar, como Genaro y Katja Marie Penno, relataron la experiencia desde distintos puntos de vista:

  • Genaro, desde un bar en la azotea, describió que “todo ocurrió muy rápido” y que tras los disparos la gente “cayó al suelo” y “cuando nos levantamos, todo había terminado”.
  • Katja Marie Penno explicó que el primer tiroteo ocurrió cerca de un Taco Bell en el centro y que después se escucharon cinco o seis disparos más en intervalos de unos 30 segundos.

Andrew Baine, fiscal estatal de Florida, señaló que están evaluando la posibilidad de juzgar a Edgar como adulto, aunque la decisión se tomará tras obtener más detalles del avance en la investigación.