DOHA.- Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo de alto al fuego, anunciaron los mediadores el miércoles, para poner fin a 15 meses de guerra en la Franja de Gaza.

El acuerdo, que se produce tras semanas de arduas negociaciones en la capital de Qatar, promete la liberación en tres fases de docenas de rehenes retenidos por Hamas y la liberación de cientos de prisioneros palestinos en Israel.

El alto al fuego permitiría también que cientos de miles de personas desplazadas en Gaza regresen a lo que queda de sus hogares y facilitaría el paso de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en el territorio .

Gente celebra en las calles de Khan Yunis al sur de la Franja de Gaza, tras la noticia de alto al fuego entre Israel y Hamas

¿Cuándo entra en vigor el acuerdo?

El plan aún necesita la aprobación del Gabinete de Seguridad del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y luego de la totalidad de su Gabinete. Ambos están dominados por aliados de Netanyahu y es probable que aprueben cualquier propuesta que él presente. El acuerdo también debe dar tiempo para los desafíos legales que puedan surgir en la Corte Suprema de Israel.

Hamas, por su parte, dijo a la cadena Al Jazeera que su delegación, encabezada por Khalil al-Hayya, entregó su aprobación del acuerdo de alto al fuego e intercambio de prisioneros en Gaza a los mediadores en Qatar y Egipto.

Aunque la fecha de inicio del alto al fuego aún no está clara, se espera que se implemente a partir del domingo, según informó The New York Times.

¿Qué sucede con los rehenes?

Cerca de 100 personas siguen cautivas en Gaza, y el Ejército israelí cree que al menos un tercio de ellas han muerto. El acuerdo, dividido en tres fases, comenzaría con la liberación de 33 mujeres, niños, adultos mayores de 50 años y civiles heridos, a cambio de cientos de mujeres y niños palestinos encarcelados por Israel. Otros hombres cautivos y los soldados serían liberados en la segunda fase.

El plan actual contempla que tres rehenes sean liberados primero, un proceso que demorará al menos de 48 a 72 horas en organizarse, incluso después de alcanzado el acuerdo, dijo el miércoles un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato a The Washington Post.

Los demás 33 rehenes que serán liberados durante el alto al fuego inicial de seis semanas serán liberados en grupos, cuyo tamaño y composición están aún por definirse, añadió el funcionario.

¿Qué impacto tendrá en la guerra?

El acuerdo traería alivio a la golpeada Franja de Gaza, donde la ofensiva israelí ha reducido grandes áreas a escombros y ha desplazado a alrededor del 90% de la población de 2,3 millones de personas, muchas de las cuales están en riesgo de hambruna.

Se espera que el acuerdo proporcione una pausa inicial de seis semanas en los combates que irá acompañado de la apertura de negociaciones para terminar la guerra por completo.

Aún permanecen muchas dudas respecto al futuro de Gaza tras la guerra, incluyendo quién gobernará el territorio o supervisará la desalentadora tarea de reconstrucción.

Tampoco está claro exactamente cuándo y cuántos palestinos desplazados podrán regresar a lo que queda de sus hogares y si el acuerdo llevará a un fin completo de la guerra y la retirada total de las tropas israelíes de Gaza, demandas clave de Hamas para liberar a los cautivos restantes.

Israel tiene la intención de mantener una zona de amortiguación en Gaza, según informó un funcionario israelí bajo condición de anonimato a The Washington Post. La magnitud de la presencia continua del Ejército israelí en el Corredor de Netzarim, un paso de este a oeste que divide el enclave, sigue sin estar clara.

Familiares y amigos de los capturados por Hamas reaccionan a la noticia de alto al fuego en Tel Aviv, Israel

El rol de Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el acuerdo para un alto al fuego, que incluye la liberación de rehenes, pactado cinco días antes de su investidura.

“Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias”, escribió Trump en su red social Truth Social, incluso antes de la confirmación por parte de algún funcionario del actual gobierno de Joe Biden.

“Este acuerdo épico de alto al fuego solo pudo haber ocurrido después de nuestra histórica victoria en noviembre, ya que le indicó al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados”, afirmó Trump.

Hemos logrado mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca”, añadió.

Agencias AP, AFP y ANSA