Dos adolescentes desaparecidos desde el jueves pasado fueron hallados sin vida en las últimas horas en el partido bonaerense de Florencio Varela. Fuentes judiciales dieron a LA NACION detalles sobre la autopista que se les practicó a Paloma Gallardo (16) y Josué Salvatierra (14), compañeros de la Secundaria N°63 y cuyos cuerpos fueron descubiertos debajo de un puente, cerca de la fábrica de baterías Champions y en las inmediaciones de la plaza de la localidad de Bosques Norte.
De acuerdo al informe forense al que accedió este medio, Paloma falleció por una lesión cerebral con fractura de cráneo y “traumatismo encefalocraneal grave”. Josué también presentaba una fractura de cráneo y traumatismo encefalocraneal grave. A ello se le sumó una hemorragia cerebral.
Fuentes a cargo informaron a este medio que el crimen se habría cometido para tapar el delito previo, que fue el robo de los celulares de los dos chicos y una mochila que llevaba Salvatierra. La investigación está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 de Florencio Varela, que lidera Hernán Bustos Rivas.
La denuncia por desaparición y el macabro hallazgo de los cuerpos
El pasado jueves, los padres de Salvatierra, que asistía a segundo año del colegio, alarmados por la ausencia prolongada del joven, realizaron la denuncia ante el 911 (Emergencias). Por su parte, Omar Gallardo, padre de Paloma, que iba a quinto año al mismo colegio, afirmó que su hija ese mismo día fue vista por última vez cuando se dirigió al gimnasio, ubicado a unas siete cuadras de la plaza, alrededor de las 18. La adolescente no regresó a su casa y al ser las 21, siempre volvía a las 20, empezaron a preocuparse y pensar que algo malo pudo haber ocurrido. El hombre hizo una denuncia telefónica por medio de la línea 145.
“Me preocupa que detrás de la desaparición de estos jóvenes pueda haber un caso de trata de personas”, aseguraba en su momento el padre, aunque esta hipótesis fue descartada por las autoridades tras el hallazgo de los cuerpos en un sitio que había elegido las víctimas para verse en privado en días previos.
Los dos adolescentes fueron despojados de sus pertenencias y el crimen se habría cometido el mismo jueves, día que fueron vistos por última vez. “En el lugar del crimen hay personas en situación de calle, drogadictos y gente perdida. Lo que habría ocurrido es que una o varias personas los vieron como una presa fácil, les robaron y mataron”, sumó otro investigador a LA NACION que detalló que los dos eran chicos de clase media y sin conflictos penales previos.
“Fue un ataque burdo y precario. No fue algo sofisticado. Solo les robaron las pertenencias: una mochila y los dos celulares. Para matarlos, creemos, que utilizaron una piedra que tiene un pedazo de pavimento y con eso les reventaron la cabeza a piedrazos a ambos porque tienen traumatismo de cráneo”.
Según Marina, una vecina de la zona y testigo del macabro hallazgo, fue un niño el que localizó los cuerpos de los adolescentes y les avisó a sus familiares, que dieron alerta a las autoridades: “El chico estaba hablando con mi sobrina, que es su amiga, y le dice ‘encontré allá dos muertos’. Mi sobrina entró a la casa y le avisó a su mamá y a mí lo que decía el nene. Salimos corriendo y le preguntamos al chico, pero no podía hablar”.
“No podía decir las palabras. Le pedí que se calmara y que me contara y me dijo: ‘Era una chica y un chico. El chico estaba atado de las manos atrás, arrodillado y con la cabeza en el piso. La chica no se la distinguía, pero tenía su pelo rubio, también estaba atada y toda desfigurada’”, contó Marina.
Efectivos de la comisaría de la zona y peritos de la fuerza bonaerense acudieron al lugar y trabajaron durante varias horas en la escena del crimen. Hasta el momento la hipótesis más firme habla de un “doble homicidio”. Sobre las pistas en torno a quién o quiénes podrían haber estado detrás del crimen, fuentes indicaron a LA NACION: “Se descarta que se trate de algo vinculado al crimen organizado. Parece ser algo más improvisado y ejecutado de manera salvaje, como cavernícola. Se están analizando las cámaras de la zona para ver quiénes salieron después del ingreso de los chicos y si se ve a alguien con la mochila que tenía él”.
Pedido de justicia
Tras el hallazgo, un grupo de vecinos marchó hacia la comisaria del barrio por la muerte de los dos adolescentes. Por su parte, el municipio, dirigido por el peronista Andrés Watson, emitió un comunicado tras el hallazgo de los cuerpos en el que expresó su “profundo pesar por el fallecimiento de los adolescentes varelenses”.
“La Comuna proporciona asistencia multidisciplinaria ante el lamentable caso de los dos estudiantes oriundos de Bosques Norte que fueron hallados sin vida tras estar desaparecidos desde el jueves pasado”, dice el texto publicado este domingo a la mañana y agrega: “A través de equipos profesionales vinculados al área de Desarrollo Social, Defensa Civil y Guardia Comunal, el Municipio brinda contención a la familia de los adolescentes de 14 y 16 años”.
También destaca que “desde el jueves, el gobierno varelense toma conocimiento de la búsqueda de paradero de ambos jóvenes y efectúa la difusión de la misma. Asimismo, el Ejecutivo local colabora y está a disposición de la Justicia que investiga las causas del deceso”.