La aplicación TikTok quedará prohibida en Estados Unidos a partir del 19 de enero después de que la Corte Suprema rechazara este viernes un último recurso legal de su propietario chino, ByteDance.
El Congreso de Estados Unidos aprobó en abril de 2024 una ley que prohibía el funcionamiento de la plataforma a menos que ByteDance la vendiera a un comprador estadounidense.
El motivo de sacar adelante esta legislación fueron las crecientes dudas sobre la seguridad de los datos de los usuarios y sus supuestos vínculos con el gobierno de Pekín.
ByteDance interpuso una demanda judicial para frenar la ley, apelando al derecho a la libertad de expresión tanto de TikTok como de sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
Sin embargo, la Corte Suprema determinó que la ley que prohíbe la plataforma de redes sociales no viola el derecho a la libertad de expresión protegido por la Primera Enmienda de la Constitución y ratificó su prohibición.
Pero, ¿podrá la decisión de la máxima autoridad judicial del país realmente impedir que los estadounidenses la usen?
El presidente electo Donald Trump dice que el futuro de TikTok depende de él.
Y la Casa Blanca alega que “por una simple cuestión de calendario”, el proceso de implementación de la ley recaerá en Trump, quien presta juramento este lunes 20 de enero, el día después de que entre en vigor la prohibición.
Entonces, ¿qué sucederá a continuación?
¿Puede Trump todavía intervenir?
Puede que en su momento Trump intentara prohibir TikTok, pero en 2024 indicó repetidas veces que está firmemente en contra de la ley y ha intentado sin éxito conseguir que se posponga.
Poco después del fallo de la Corte este viernes, el presidente electo publicó en Truth Social un post en el que dijo que revisará la situación, pero que todos deben respetar la decisión del tribunal.
“Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero debo tener tiempo para revisar la situación. ¡Estén atentos!”, escribió.
El equipo legal de Trump ya intervino durante la consideración de este caso por parte de la Corte Suprema, pidiendo a los jueces que retrasaran la decisión para darle tiempo a encontrar una solución.
El viernes, justo antes de que el tribunal emitiera su fallo, Trump dijo que había hablado con el presidente chino, Xi Jinping, sobre TikTok, así como sobre cuestiones relacionadas con el comercio.
“Espero que resolvamos muchos problemas juntos, empezando de inmediato”, publicó en las redes sociales.
Y el jueves, el asesor de Seguridad Nacional entrante de Trump, Mike Waltz, le dijo a Fox News que el presidente electo estaba buscando formas de “preservar” TikTok, diciendo que el acceso de los estadounidenses a la plataforma y sus datos se preservarían.
“No quiero adelantarme a nuestras órdenes ejecutivas, pero vamos a crear el espacio para poner en marcha ese acuerdo”, dijo Waltz.
El gobierno de Biden dejó claro que no aplicaría la ley, por lo que otra opción sería que Trump siguiera su ejemplo y permitiera que la ley se mantuviera, pero le dijera al Departamento de Justicia que la ignorara.
El gobierno estaría diciendo efectivamente a Apple y Google que no serán castigados por seguir permitiendo que las personas descarguen TikTok en sus dispositivos, lo que significa que la ley permanecería vigente, pero esencialmente sería inútil.
Obviamente, las empresas pueden sentirse incómodas por infringir la ley incluso aunque se les haya dicho que está bien, ya que en realidad les supone aceptar la palabra del presidente de que no enfrentarán un castigo.
¿Puede la gente seguir usando TikTok aunque esté prohibido?
Si Trump no puede levantar la prohibición de TikTok, ¿qué ocurrirá entonces?
La forma más probable en que Estados Unidos hará cumplir la prohibición será ordenar a las tiendas de aplicaciones que la hagan inaccesible para su descarga en esa región.
Pero aunque las personas ya no puedan utilizar un medio legítimo para acceder a TikTok a través de tiendas digitales, esto no afectaría a quienes ya tienen la app en sus teléfonos.
Como lo más probable es que la aplicación ya no esté disponible para el público, ya no se enviarían nuevas actualizaciones a los usuarios de Estados Unidos, lo que harían que tenga más errores y que, con el tiempo, quede inutilizable.
Sin mencionar que muchas actualizaciones se proporcionan para corregir los agujeros de seguridad de las aplicaciones, por lo que si TikTok dejara de recibir actualizaciones, los piratas informáticos podrían tener millones de dispositivos a los que atacar.
Por supuesto, existen formas de evitar esta prohibición.
Ya circulan muchos videos en TikTok que informan a los usuarios sobre cómo utilizar una VPN (red privada virtual), una forma de hacer que parezca que estás en otra región.
La región de las tiendas de aplicaciones también se puede cambiar en la mayoría de los dispositivos, por lo que, en teoría, cualquiera puede acceder a aplicaciones de otros países, aunque esto puede causar otros problemas, por no mencionar la posibilidad de incumplir los términos de los acuerdos de servicio.
También es posible instalar aplicaciones descargadas de Internet modificando un dispositivo, lo que puede infringir la ley de derechos de autor y conlleva sus propios riesgos.
Sin embargo, el gobierno también se ha anticipado a esto y propone prohibir que los “servicios de alojamiento de Internet” den a las personas acceso a la aplicación.
Por lo tanto, si la prohibición termina adoptando este tipo de forma, parece probable que quienes estén decididos a utilizar TikTok después de que entre en vigor aún puedan hacerlo, pero no será la experiencia a la que están acostumbrados.
El gobierno tiene otras vías a su disposición en el futuro: por ejemplo, después de que India prohibiera TikTok en 2020, ordenó a los proveedores de Internet que bloquearan por completo el acceso a la aplicación.
El propio abogado de TikTok le dijo a la Corte Suprema que cree que la aplicación “se apagará” en Estados Unidos.
El profesor Milton L. Mueller, del Instituto Tecnológico de Georgia (que presentó un escrito legal en apoyo de TikTok), dijo que la complejidad del asunto significa que incluso los expertos no tienen claro qué ocurrirá a continuación.
Pero dijo que lo que está claro es el impacto que tendrá sobre los usuarios y sobre Internet en sí.
“Legitimará totalmente la fragmentación de Internet a lo largo de fronteras nacionales o jurisdiccionales”, dijo.
¿Podría aún surgir un nuevo comprador?
Hasta ahora, ByteDance ha sido firme en su postura de no vender su activo más preciado en Estados Unidos.
Pero ¿podría eso cambiar con la prohibición? ¿Y qué pasará cuando un presidente que se enorgullece de “su arte de negociar” regrese a la Casa Blanca?
Los compradores potenciales siguen haciendo cola: Bloomberg News informó el martes que la empresa estaba considerando una venta al multimillonario Elon Musk, aunque TikTok ha descrito esto como “pura ficción”.
El exsecretario del Tesoro de Trump Steven Mnuchin y el empresario multimillonario Frank McCourt se encuentran entre los que han expresado anteriormente su interés en comprarla.
McCourt, expropietario del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers, dijo que había conseguido US$20.000 millones en compromisos verbales de un consorcio de inversores para hacer una oferta por TikTok.
Hay un propietario propuesto aún más excéntrico y considerablemente menos serio.
El youtuber más importante del mundo, MrBeast, ha afirmado que ahora está en la carrera para cerrar un acuerdo después de que varios multimillonarios se pusieran en contacto con él al respecto.
Aunque pueda parecer una broma, tiene un incentivo financiero importante para intentar salvar la aplicación: MrBeast tiene más de 100 millones de seguidores en TikTok.
¿A qué plataformas podrían recurrir las personas en su lugar?
TikTok dice que tiene 170 millones de usuarios en Estados Unidos que, en promedio, pasaron 51 minutos por día en la aplicación en 2024.
Si se prohíbe TikTok o se hace menos utilizable, se crea una gran oportunidad para sus grandes rivales tecnológicos, dice Jasmine Enberg, analista de Insider Intelligence.
“Instagram Reels, propiedad de Meta, y YouTube Shorts, propiedad de Google, son las opciones más naturales para los usuarios, creadores y anunciantes desplazados”, dice.
Facebook también podría beneficiarse, aunque Enberg dice que, al igual que todas las plataformas de Meta, los controvertidos cambios de política anunciados por el jefe Mark Zuckerberg podrían reducir potencialmente su atractivo.
Los usuarios traen anunciantes, por lo que una prohibición podría ser un gran impulso financiero para esas plataformas.
“Los directores de marketing con los que hemos hablado confirmaron que desviarán su dinero de medios a Meta y Google si ya no pueden anunciarse en TikTok; este es el mismo comportamiento que vimos en India cuando prohibieron TikTok en 2020″, dijo Kelsey Chickering, analista principal de Forrester.
Lemon8, que también es propiedad de ByteDance, habría sido un lugar obvio para que la gente fuera después de una prohibición, pero la ley estipula que también afecta a otras aplicaciones propiedad de la empresa u operadas por ella.
Esto significa que Lemon8 probablemente también se enfrentará a la posibilidad de ser inaccesible en Estados Unidos.
Otros posibles ganadores incluyen Twitch, que se hizo un nombre al albergar transmisiones en vivo, una característica popular en TikTok.
Twitch es bien conocido particularmente entre los aficionados a los videojuegos, aunque continúa creciendo con otro tipo de contenidos.
Otras plataformas de propiedad china, como Xiaohongshu, conocida como RedNote entre sus usuarios estadounidenses, han experimentado un rápido crecimiento en EE.UU. y Reino Unido.
Aun así, algunos sugieren que ninguna aplicación existente puede realmente reemplazar a TikTok, en particular su función TikTok Shop, que permite a los usuarios comprar productos directamente de los videos y genera mucho dinero para los creadores estadounidenses.
Craig Atkinson, director ejecutivo de la agencia de marketing digital Code3, dijo que no hay un competidor directo al que la gente pueda cambiar fácilmente, y señala que su agencia está firmando nuevos contratos con clientes para desarrollar campañas de TikTok Shop hasta diciembre.
BBC Mundo
Por Tom Gerken y Liv McMahon