La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor o inquietud que puede hacer que una persona se sienta tensa, empiece a sudar y se sienta incomodidad, de acuerdo con el sitio Medline Plus. Se presenta frente a una dificultad en el trabajo, antes de tomar una decisión importante o de realizar un examen.

Los trastornos de ansiedad en ocasiones no desaparecen y pueden empeorar con el tiempo e interferir en las actividades diarias como el desempeño en lo laboral, escolar y hasta en las relaciones personales. De acuerdo con el portal en mención, existen diferentes tipos de ansiedad, entre ellos:

  • Trastorno de pánico: quienes sufren de trastorno de pánico pueden tener ataques repentinos y repetidos, en los que experimentan miedo intenso sin haber un peligro aparente. Estos se presentan rápidamente y pueden durar varios minutos.

La ansiedad se trata de preocupaciones y miedos intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas (imagen ilustrativa)

  • Fobias: tienen un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real, como por ejemplo animales o experiencias como a volar o ir a lugares donde hay mucha gente.
  • Trastorno de ansiedad generalizada: estas personas se preocupan por problemas comunes de quienes tienen a su alrededor, como por su salud, el trabajo, el dinero y la familia, volviéndose casi una obsesión que incluso puede durar meses.

Así mismo, existe otro tipo de ansiedad que es denominada como ansiedad flotante, que al contrario de los otros tipos, no está asociada a un desencadenante específico, como lo explica el portal Cuerpo Mente. Esta se describe como una sensación de malestar o preocupación que suele aparecer sin una razón clara, es decir, que puede manifestarse en cualquier momento y puede ser difícil de identificar porque no hay un estímulo específico que la determine.

La ansiedad flotante se caracteriza por la presencia de una preocupación constante (imagen ilustrativa)

¿Cómo saber si una persona tiene ansiedad flotante?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que una persona no se puede auto diagnosticar la ansiedad flotante, porque puede caer en el riesgo de tener un diagnóstico erróneo y en una subestimación del problema, por eso lo que se debe hacer siempre es consultar con un profesional de la salud, para que él sea quien le formule el tratamiento adecuado.

Algunas preguntas que puede realizar el especialista para determinar este trastorno son: ¿está más nerviosa o irritable de lo normal?, ¿le cuesta concentrarse?, ¿tiene problemas para dormir?, ¿le es difícil relajarse?, ¿teme que suceda algo malo?

Conoces El Concepto De #Ansiedad Flotante. Es Un Miedo O Preocupación Constante A Todo Y Nada A La Vez. Se Puede Tomar En Ocasiones Como Sinónimo Del #Trastorno De #Ansiedadgeneralizada

Además del tratamiento psicológico que pueda necesitarse, los médicos también recomiendan algunas actividades que pueden ayudar a manejar mejor este problema de salud. Como por ejemplo la meditación, el ejercicio físico, comer bien, no aislarse y buscar tener un sueño relajante y reparador.

Autor: Luz Ángela Domínguez Coral