Pasan los años y las articulaciones del cuerpo comienzan a inflamarse y a tener menos colágeno. En varios casos, su hinchazón progresiva deriva en malestares degenerativos que disminuyen la movilidad articular, provocan dolor y rigidez. A pesar de que no en todos los casos es un cuadro grave −puesto que su aparición suele ser esperada a medida que se envejece o si se cuenta con un historial de lesiones previas− definitivamente sí genera molestias e incomodidad.
Entre los elementos de la naturaleza que pueden ayudar a aliviar los síntomas del dolor articular y retardar el envejecimiento se encuentra la planta babchi, con reconocidos beneficios antiinflamatorios y antioxidantes.
3 alimentos de consumo diario que afectan a los riñones y pocos lo saben
Apodada científicamente como Psoralea corylifolia, es originaria de la India donde se la implementó durante siglos en la medicina tradicional para tratar patologías de la piel debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas además de las previamente mencionadas.
Crece en ambientes húmedos y puede alcanzar alturas de hasta un metro con tallos ramificados y flores de color violeta que brotan de sus semillas que, a la vez, poseen el aceite terapéutico.
Los beneficios de la planta de babchi para la salud
El bakuchiol −sustancia química/aceite que desprende la semilla de babchi− fue identificado por primera vez en 1966 por los investigadores G. Mehta, U. Ramdas Nayak y S. Dev en el Laboratorio Nacional de Química de la India.
Una vez descubiertos sus beneficios se lo comenzó a utilizar en productos medicinales para tratar condiciones de la piel e inflamaciones hasta que en 2007 llegó al mercado europeo y norteamericano donde su demanda explotó.
“Son numerosos los estudios científicos que proporcionan evidencia de los efectos biológicos que tiene el bakuchiol entre los que se destacan su capacidad estrogénica, hepato y cardioprotectora e hipoglucemiante”, añade Graciela Manzur, jefa de la División Dermatología del Hospital de Clínicas de la UBA.
Cómo será tu semana del 9 al 15 de febrero de 2025
Wanda Sabrina Stilman, médica especialista en dermatología revela que el compuesto activo de la planta babchi genera beneficios en la piel similares al tan eficaz y conocido, retinol –activo cosmético cuyo uso se aconseja por su eficacia en la reducción de los signos más comunes del envejecimiento cutáneo–. De acuerdo con ella, el uso que se le brinda a esta alternativa natural es mediante cremas y sérums de uso diario.
“No tiene contraindicaciones, salvo en caso de alergias a alguno de los componentes del producto”, advierte.
@nuupbeauty ¿Ya conocías el bakuchiol?🪻 Aquí les cuento los beneficios que tiene en tu piel. #bakuchiol #bakuchiolserum #vegan
♬ sonido original – Nuup Beauty / Skincare Coreano
Esta sustancia es rica en ácidos grasos esenciales, especialmente ácido linoleico y oleico −conocidos por sus propiedades hidratantes y antiinflamatorias− como también por su contenido de vitamina E, un antioxidante natural que protege de los radicales libres y la oxidación.
Entre los beneficios más destacados de su implementación Stilman nombra:
- Antiinflamatoria
“Las fuentes naturales de bakuchiol se han utilizado en la medicina tradicional china e india durante siglos debido a sus capacidades preventivas contra los tumores y la inflamación», concluyen investigadores en el estudio “Bakuchiol, un componente natural y sus beneficios farmacológicos”.
En otro análisis le indujeron artritis reumatoide a ratones y encontraron evidencia de los posibles efectos antiartríticos de la planta babchi a través de la inhibición de la inflamación y el aumento de las MDSC −células mieloides inmaduras que tienen una fuerte actividad inmunosupresora−. “Los hallazgos indican que puede ser una hierba terapéutica prometedora para el tratamiento de la artritis reumatoide”, concluyen.
- Rejuvenecimiento celular
“Activa el recambio de las células logrando que la piel se vuelva más lisa, tersa y luminosa. Regula la grasitud y controla la formación de puntos negros, por lo que, junto a sus propiedades antiinflamatorias, resulta un complemento eficaz en el manejo del acné”, dice Stilman.
- Antioxidante
La doctora asegura que el compuesto protege a las células y evita la degradación del colágeno, previniendo el envejecimiento. “La actividad protectora del derivado de la planta babchi contra daños oxidativos a lípidos y proteínas se ha investigado y racionalizado basándose en la actividad depuradora contra varios radicales oxidantes”, se detalla en una investigación publicada por la revista Chemical Research in Toxicology en la que además, se confirma la alta velocidad de reacciones depuradoras que presenta la sustancia.
No obstante, cabe destacar que frente a cualquier malestar vinculado con la producción del colágeno, la piel o las articulaciones se debe consultar con un profesional de la salud que tenga conocimiento suficiente para recetar los suplementos/medicamentos adecuados.