Qatar, Sudáfrica y el Vaticano se han ofrecido este jueves a mediar en las negociaciones con el Kremlin para la repatriación de decenas de miles de menores de edad ucranianos que han sido separados de sus familias para ser trasladados a territorio ruso desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

El anuncio se ha realizado en la Conferencia ministerial sobre la dimensión humana de la fórmula de paz de Ucrania celebrada en Montreal (Canadá), desde donde la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, ha trasladado su agradecimiento a los países que se han comprometido en este sentido, según reza un comunicado de la Presidencia ucraniana.

«Quiero agradecer a Qatar, Sudáfrica y el Vaticano por su papel como intermediario en la negociación del retorno de los niños. También a Qatar y Lituania por actuar como países de tránsito para el retorno de estos menores», ha declarado. Asimismo, ha remarcado que Emiratos Árabes Unidos sigue siendo mediador en las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros de guerra.

Los participantes de la conferencia han acordado formar un grupo de países para cooperar con Ucrania en la búsqueda de información sobre los ucranianos capturados, incluidos niños, y para ayudar en la recopilación y verificación de datos. También se han comprometido a apoyar a Ucrania en la reintegración de los repatriados y a realizar campañas de comunicación sobre la detención ilegal y malos tratos a civiles y prisioneros de guerra, así como a las deportaciones de niños.