El Kremlin dijo el viernes que el presidente Vladimir Putin está abierto a una reunión con el presidente electo Donald Trump después de que jure el cargo el 20 de enero.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, hizo este comentario en respuesta a una pregunta sobre las declaraciones de Trump el jueves en las que afirmaba que se estaba preparando una reunión para hablar de la guerra en Ucrania con Putin.
“El presidente Putin ha declarado repetidamente su apertura a contactos con líderes internacionales, incluido el presidente de Estados Unidos, incluido Donald Trump”, dijo Peskov. Añadió que “no se requiere ninguna condición” para que se produzca la reunión.
“Lo que se requiere es el deseo mutuo y la voluntad política de dialogar y resolver los problemas existentes a través del diálogo”, dijo Peskov. “Vemos que el señor Trump está declarando su disposición a resolver los problemas a través del diálogo. Damos la bienvenida a eso”.
El Kremlin no confirmó que se esté programando una reunión, como dijo Trump el jueves.
“Él quiere reunirse, y lo estamos preparando”, dijo Trump durante una reunión con gobernadores republicanos en su resort de Mar-a-Lago. “El presidente Putin quiere reunirse -lo ha dicho incluso públicamente- y tenemos que acabar con esa guerra. Es un lío sangriento”, dijo Trump.
Putin ha dicho que está dispuesto a hablar con Trump, pero ha expresado una postura de línea dura sobre las posibles negociaciones de paz en Ucrania. Se ha reafirmado en la reclamación rusa de los territorios ocupados del este de Ucrania y ha dicho que Moscú no quiere un acuerdo de alto el fuego a largo plazo, sino una “paz duradera asegurada con garantías para la Federación Rusa y sus ciudadanos”.
Durante su encuentro telefónico anual con periodistas en Moscú a finales del año pasado, Putin afirmó que no había hablado con Trump en más de cuatro años, pero subrayó que estaba “dispuesto” a hablar de la guerra con el nuevo líder estadounidense “en cualquier momento”.
El presidente Joe Biden celebró una cumbre con Putin en junio de 2021 en Ginebra. La reunión, de tres horas de duración, consistió en gran parte en que ambas partes airearon sus quejas mutuas, pero fue calificada de éxito.
Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que en aquel momento ya se consideraban bajo mínimos tras la Guerra Fría, se han hundido aún más desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
© 2025, The Washington Post.