El diputado del PSOE Alejandro Soler cree que el PP está «afanado» en derivar las responsabilidades por la DANA a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a pesar de que el propio presidente valenciano, el ‘popular’ Carlos Mazón, no la citó para la gestión de la tragedia y «no la consideró importante», como sí lo hizo con otros siete ministros.

Así lo ha expresado durante la comparecencia ante el Pleno de la ministra socialista para explicar la labor de su ministerio en la gestión de la DANA que ha asolado numerosos puntos del país y ha dejado más de 220 fallecidos.

A su juicio, el PP está «afanado» en derivar la responsabilidad del Gobierno valenciano para tapar la «negligencia» que supuso enviar tarde la alerta a los ciudadanos y también la «inmoralidad» de Mazón estando ausente durante más de tres horas. «No hay ningún presidente autonómico del PP que salga abiertamente a defender a Mazón porque es absolutamente imposible», ha sostenido.

Al hilo de esta cuestión ha acusado a la Generalitat valenciana de tener «toda» la información, en más de 198 correos electrónicos, según ha dicho, y sin embargo «no hacer lo que deberían» llegando incluso a poner «en riesgo» a toda la Unión Europea –en referencia al nombramiento de Ribera como comisaria– con tal de «tapar sus vergüenzas».

«El Gobierno ha estado desde el primer minuto al lado de los afectados», ha incidido y ha ironizado con que el PP considere ahora «fundamental» que Ribera rinda cuentas cuando el presidente Mazón «salió el primer día pidiendo siete ministros y ella no estaba entre los citados porque no la consideraba importante para la emergencia». «Dejen de atacar con el estéril intento de defenderse», ha reclamado.