SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Un turista inglés es intensamente buscado en la zona de Tromen, en el Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén. El rastrillaje se realiza desde las 5.30 de hoy en el área del río Turbio, muy cerca del lago Tromen y del volcán Lanín, a unos 65 kilómetros de Junín de los Andes.

Desde el área protegida indicaron que el guardaparques de la seccional Río Turbio informó a la radioestación sobre un turista inglés que estaba instalado en el camping Tromen y no había regresado. Fue visto por última vez ayer. Se trata de un ciclista que paraba en el camping.

En principio, descartan la posibilidad de que el visitante inglés haya intentado ascender al volcán. Su bicicleta fue hallada junto a la carpa.

Tras enterarse de la desaparición, se activó inmediatamente el protocolo de búsqueda: dos cuadrillas de brigadistas de la Central Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Junín de los Andes, una cuadrilla de la Central ICE de San Martín de los Andes, dos gendarmes nacionales que se van a sumar a cada cuadrilla, dos guardaparques y un binomio de drones.

El turista buscado es un ciclista que paraba en el camping Tormen

En el marco del operativo, desde el Parque Nacional Lanín recordaron que los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un parque nacional. “La caída de ramas, árboles y piedras es frecuente”, indicaron.

En ese sentido, se recomienda que antes de realizar una actividad de montaña, los visitantes se registren en la web del parque, al tiempo que elijan los recorridos de acuerdo con su capacidad física y experiencia en montaña. También es clave planificar teniendo en cuenta las horas de subida y bajada, así como las horas de luz del día.

Otro rescate

El domingo pasado, un hombre de 71 años debió ser rescatado mientras ascendía al volcán Lanín. En ese caso, un radioperador del parque nacional recibió el aviso de que un hombre de 71 años, perteneciente al Ejército Argentino, presentaba dolores en la parte baja del abdomen y no podía realizar el descenso por sus propios medios.

Inmediatamente se activó el protocolo de emergencia para realizar la evacuación. La primera atención fue realizada por personal de la fuerza armada que estaba con el militar.

El complejo rescate del hombre de 71 años demandó casi nueve horas entre sábado y domingo

El hombre no consiguió llegar a la cumbre del volcán Lanín, de 3776 metros sobre el nivel del mar. Comenzó a sentirse mal en el Refugio del Batallón de Infantería Militar (BIM), ubicado a 2250 metros sobre el nivel del mar. Hasta allí llegaron cerca de la medianoche del sábado los brigadistas de la Central Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), que evacuaron al montañista en plena noche hasta la base. Consiguieron devolverlo a la base a las 4 de la madrugada del domingo.

Del operativo de evacuación nocturno participaron 12 brigadistas del Parque Nacional Lanín, que empezaron el ascenso alrededor de las 19.30 del día anterior y llegaron al lugar donde estaba el escalador cerca de la medianoche. En el área, se registraban en ese momento temperaturas de -11°C.