La Fiscalía General del estado de Querétaro (FGE) logró la vinculación a proceso a dos personas señaladas de la masacre del bar Los Cantaritos el pasado 9 de noviembre donde murieron 10 personas y diez más quedaron lesionadas.
“En prisión, imputados por hechos en Los Cantaritos. En continuación con la audiencia inicial, esta Fiscalía presentó los datos de prueba ante la autoridad judicial y obtuvo la vinculación a proceso para los 2 imputados de los hechos ocurridos en Los Cantaritos, el 9 de noviembre”, informó la Fiscalía estatal en un mensaje de su cuenta X.
El Ministerio Público local detalló que estas dos personas son acusadas por el delito de homicidio calificado de 10 personas y por el delito homicidio en grado de tentativa en agravio de por otras diez.
Los dos sujetos estarán en prisión en tanto se realiza el proceso que enfrentan. El juez dio 3 meses a la Fiscalía de Querétaro para la investigación complementaria.
Estos dos sujetos fueron detenidos el pasado 21 de noviembre tras doce días del ataque armado ocurrido el 9 de noviembre.
“Durante las primeras horas de este día, la Fiscalía obtuvo y cumplimentó las ordenes de aprehensión en contra de dos personas. (…) Podrían alcanzar hasta una pena de 50 años de prisión por cada persona privada de la vida”, dijo Víctor Antonio De Jesús Hernández, titular de la Fiscalía de Querétaro.
Fernando González Núñez, conocido como “La Flaca” y presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue una de las víctimas mortales en el ataque armado al bar ‘Los Cantaritos’, que dejó un saldo de 10 muertos y 11 heridos, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El ataque, perpetrado por un grupo de hombres armados que llegaron en una camioneta pick up gris, fue dirigido directamente contra una mesa, afectando también a otros civiles presentes en el lugar.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, explicó que el ataque fue consecuencia de una disputa entre células delictivas vinculadas al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el CJNG. Esta confrontación se enmarca en una serie de eventos violentos relacionados con el estado de Guanajuato.
Tras el ataque, los responsables huyeron y posteriormente incendiaron el vehículo utilizado, según los reportes de la SSPC. La violencia en el bar Los Cantaritos es un reflejo de las tensiones entre los cárteles que operan en la región, lo que ha llevado a un aumento en los enfrentamientos armados y la inseguridad en diversas zonas del país.