Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1” y/o “Máximo”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y jefe de sicarios de Los Deltas, brazo armado de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fue vinculado a proceso por orden de un juez federal.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), ‘Delta 1′ es acusado por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina, portación de arma de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Armando Gómez fue detenido por elementos de la Guardia Nacional el pasado 28 de octubre en la colonia Residencial Lagos del Country, en Zapopan, Jalisco. Este sujeto estaba acompañado de una mujer identificada como Carmen “N”, quien supuestamente es su pareja sentimental.
Una denuncia anónima alertó a las autoridades “sobre posibles conductas ilícitas cometidas” por Máximo cuando viajaba a bordo de un automóvil en el que se desplazaba por diversas zonas de la entidad, por lo que los guardias nacionales rastrearon el vehículo y lo interceptaron.
“Una vez detenida su marcha, se practicó una inspección en su interior y descubrieron un arma larga abastecida con 10 cartuchos, bolsas de plástico que contenían un kilo 53 gramos de clorhidrato de metanfetamina y tres cargadores con un total de 49 cartuchos útiles”, precisó la FGR en un comunicado.
En audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, decretara vinculación a proceso en contra de Armando “G”, prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” y cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.
‘Delta 1′ ha sido identificado como un actor clave en la violencia que afecta a la región metropolitana de Guadalajara, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Este individuo, considerado el “tercero al mando” del CJNG, lidera un grupo de sicarios denominado Los Deltas, implicado en actividades delictivas como asesinatos, secuestros y extorsiones en Jalisco y en otros estados.
El principal objetivo de ‘Delta 1′ era expandir la influencia del CJNG en Michoacán, un estado vecino de Jalisco, que es el bastión principal de la organización. Para lograrlo, contaba con el apoyo de Los Deltas, una célula conocida por su extrema violencia. Esta agrupación ha sido vinculada al asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ocurrido en diciembre de 2020 en Puerto Vallarta.
No es la primera vez que ‘Delta 1′ enfrenta a la justicia. En junio de 2020, fue detenido en Jalisco durante un operativo conjunto de la Sedena y la FGR, en el que se le incautaron armas de fuego y cocaína. Sin embargo, las circunstancias de su liberación posterior no han sido esclarecidas. Durante su tiempo en prisión, continuó liderando a Los Deltas desde el penal de Puente Grande, donde también coordinaba actividades ilícitas.
La Sedena ha detallado que ‘Delta 1′ controlaba las operaciones delictivas dentro del complejo penitenciario de Puente Grande, además de coordinar las acciones de Los Deltas en los principales municipios de Jalisco. Esta célula también ha sido relacionada con el atentado contra Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, exsecretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, en mayo de 2018.