Un grupo de siete amigos viajó a un campo ubicado en el valle de Chew, en el norte de Somerset, en Inglaterra, para probar su nuevo detector de metales y descubrió un tesoro sin precedentes: más de 2.000 monedas de plata normandas valuadas a 5,6 millones de dólares. Se trata de uno de los hallazgos más valiosos en Inglaterra, el cual será exhibido en el Museo Británico de Londres a finales de noviembre, antes de trasladarse definitivamente a su nuevo hogar en el Museo de Somerset en Taunton.

Como informó The Guardian, el descubrimiento se realizó en enero de 2019, cuando el grupo investigaba la zona con un nuevo aparato detector de metales. Uno de los miembros del equipo escuchó el pitido que hizo la moneda cuando se acercó el sensor y, al final del día, entre todos recolectaron 2584 piezas.

El grupo de amigos probaba su detector de metales cuando encontró las 2500 monedas de plata

Adam Staples, uno de los amigos, le comentó al periódico británico: “Fue una sensación de asombro. Encontrar una moneda fue genial. Luego, en cuestión de minutos, se recolectaron unas cuantas más, luego diez monedas, 50 monedas. La cantidad fue en aumento, y las emociones se multiplicaron. Definitivamente cambió mi vida. Fue como tener la historia en la mano. Y, obviamente, el aspecto financiero también es brillante”.

La organización benéfica de South West Heritage Trust reportó la adquisición del conjunto de monedas gracias a la financiación de la Lotería Nacional y la asociación caritativa Art Fund.

El Comité de Valoración del Tesoro había establecido un importe de 4,3 millones de libras esterlinas, equivalente en dólares a 5,6 millones para las monedas históricas. Staples informó posteriormente que el monto se dividiría en dos partes: la mitad para el propietario de la tierra y la otra mitad en partes iguales entre los siete miembros del grupo.

Las monedas tienen una valuación de 5,6 millones de dólares y serán exhibidas en los museos de Reino Unido

Las monedas recolectadas provienen de la época de la conquista normanda

De acuerdo con la organización, las monedas “representan un punto de inflexión en la historia cuando Inglaterra fue conquistada con éxito por última vez en la Batalla de Hastings, en 1066″. Durante esta etapa histórica, las tropas del duque Guillermo de Normandía se enfrentaron y ganaron contra el ejército anglosajón del rey Harold II, comenzando así la conquista normanda en el país.

Las monedas representan un punto de inflexión en la historia británica con la conquista normanda

Una de las monedas representa a Eduardo III “El Confesor”, mientras que los peniques restantes se dividen en: 1240 monedas representando a Harold II y 1343 con Guillermo I en su dibujo. Asimismo, este tesoro “contiene el doble de monedas de Harold II que las que se han encontrado hasta ahora y aumenta casi cinco veces el número de monedas conocidas del primer tipo de Guillermo I”.

Las monedas de plata provienen de un período de inflexión en la historia de Inglaterra, con la conquista normanda en el país

Las monedas de Guillermo I son del primer diseño que se emitió en el país en los años posteriores a su coronación en la Navidad de 1066. Algunas de las casas de moneda que la acuñaron eran de Bath, Hastings, Bristol, Exeter, Londres, York y Ipswich. Por su parte, las de Harold II se emitieron en el sureste de Inglaterra. La asociación propuso la teoría de que el tesoro fue enterrado para su custodia durante la invasión normanda.

El conjunto se exhibirá en el Museo Británico a partir del 26 de noviembre. Luego, hará un recorrido por los museos de todo el Reino Unido antes de aterrizar de manera permanente en el Museo de Somerset en el verano de 2026.