(Bloomberg) — El primer ministro polaco, Donald Tusk, acusó a Rusia de planear llevar a cabo “actos de terrorismo aéreo” contra aerolíneas de todo el mundo e instó a los socios europeos a unir fuerzas para contrarrestar los presuntos intentos de sabotaje de Moscú.

Tusk no dio más detalles sobre su afirmación. Los comentarios se suman a una serie de advertencias de las agencias militares y de inteligencia sobre una creciente campaña de ataques del Kremlin destinada a desestabilizar el continente. Rusia ha negado reiteradamente su implicación en tales esfuerzos.

“Solo puedo confirmar esta última información —no voy a entrar en detalles—, pero confirmar la validez de estos temores, que Rusia también estaba planeando actos de terror aéreo”, dijo Tusk a los periodistas en Varsovia junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el miércoles. “Y no solo hacia Polonia, sino hacia las líneas aéreas de todo el mundo”.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Un portavoz del gobierno polaco no respondió a una solicitud de comentarios. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la acusación de Tusk como “nada más que especulación sin fundamento”.

El primer ministro polaco se refirió a un plan que acabaría colocando artefactos incendiarios en aviones con destino a Norteamérica a través de envíos de carga aérea, según un alto funcionario del gobierno que habló bajo condición de anonimato. Los servicios de inteligencia europeos y estadounidenses advirtieron de que Rusia podría estar detrás del complot.

En agosto, Polonia detuvo a cuatro personas sospechosas vinculadas a un grupo de sabotaje cuyas actividades incluían el envío de paquetes con explosivos camuflados y materiales peligrosos a través de empresas de mensajería a países de la Unión Europea y el Reino Unido.

Los gobiernos de toda Europa llevan dando la voz de alarma por la creciente amenaza de actos de sabotaje y desestabilización patrocinados por Rusia desde que el Kremlin lanzó su invasión a gran escala de Ucrania hace casi tres años.

Los incidentes atribuidos a Moscú se han intensificado en el transcurso del último año e incluyen incendios provocados, vandalismo, interferencia de señales GPS y un complot frustrado para asesinar al director ejecutivo de una empresa armamentística alemana.

La inteligencia rusa dirigió sus ataques de sabotaje a varios países europeos, a menudo contratando a delincuentes locales, según declararon anteriormente funcionarios a Bloomberg News. Sus operaciones cibernéticas y de desinformación se han centrado durante mucho tiempo en EE.UU. y Europa.

Traducción editada por Paola Torre.

Nota Original: Poland’s Tusk Says Russia Planned Terror Acts Against Airlines

–Con la colaboración de Greg Sullivan.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.