El Real Madrid y el FC Barcelona vivirán este sábado un partido clave para la pelea por el título de la Liga F 2024-2025 cuando se crucen este fin de semana en el Estadio Alfredo di Stéfano, en una décima jornada que también tendrá un atractivo derbi vasco en el Reale Arena entre la Real Sociedad y el Athletic Club.

El conjunto madridista, segundo clasificado, y el blaugrana, líder, dirimirán un duelo vital que podría servir para que el actual campeón pusiese la directa hacia un nuevo entorchado. El equipo que entrena Pere Romeu tiene cinco puntos de ventaja que podría ampliar a ocho si mantiene su racha en los choques contra las madridistas, aunque estas todavía tienen un partido pendiente contra el Levante UD.

Tanto Real Madrid como FC Barcelona llegan con buenas sensaciones un encuentro del que se espera que sea mucho más igualado que los últimos que han disputado. Los dos están invictos en la Liga F, con sus únicas derrotas han sido en la Liga de Campeones y ante rivales ingleses como el Chelsea, las locales, y el Manchester City, las visitantes, y además vienen de sumar sendos 7-0 en sus partidos de esta semana de la máxima competición continental ante el St.Poelten austriaco y el Twente neerlandés, respectivamente.

Con todo, la presión recae en los dos conjuntos. En el madrileño porque juega ante su público y debe tratar de mostrarse más competitivo y ‘cercano’ al catalán que, por el contrario, sabe que su ambición le obliga a mantener su estatus y a dar un golpe en la mesa para decir que la distancia futbolística entre los dos, como mínimo, se mantiene.

Y esto es el principal objetivo seguramente del equipo que entrena Alberto Toril, que querrá al menos exigir todo lo posible a su rival, contra el que siempre ha perdido, como Real Madrid, en sus 14 encuentros disputados, 16 contando los dos como todavía el CD Tacón. Además, en los últimos cuatro no ha sido capaz de hacerle un gol y en todos sus duelos sólo ha anotado seis por los 49 que ha encajado, 29 en el torneo doméstico.

El actual subcampeón quiere hacer valer el paso adelante que ha dado en su proyecto e intentar volver a exigir al máximo a un Barça, al que sólo ha podido hacer tres tantos como local y al que en apenas cuatro encuentros (dos de Supercopa, la ida de cuartos de final de la Champions 21-22 y en la visita liguera de hace dos campaña) ha podido detener.

La vuelta de la mejor versión de Caroline Weir, el buen momento de forma de jugadoras como Linda Caicedo o Naomie Feller y la mejora física en el centro del campo con Filippa Angeldal y Melanie Leupolz, y atrás con Lakrar y María Méndez le hacen ser optimistas ante el líder.

Este seguramente saldrá con máxima ambición como ya hiciese la pasada jornada ante el Atlético de Madrid, al que dominó de principio a fin en un primer golpe de autoridad en un campeonato donde ha parecido más ‘terrenal’, sobre todo a la hora de conceder, ya cinco goles, dos más que las locales.

El actual campeón ganó con mucha autoridad en Alcalá de Henares por 0-3 para dejar claro que aparentemente sigue un paso por delante del resto de sus principales rivales de la Liga F. Sabedor de la expectación generada por este encuentro, Pere Romeu no parece que vaya a dar mucho espacio a las rotaciones y pondrá en el campo a su mejor once.

El Barca intentará dominar y tener el control del choque a través de la calidad de su centro del campo, formado seguramente por Aitana Bonmatí, Alexia Putellas y Patri Guijarro, con las alternativas de Keira Walsh y la joven y recién renovada Vicky López, para luego imponer el talento ofensivo arriba que lideran la noruega Caroline Graham Hansen, habitual ‘tormento’ para la zaga madridista, o una entonada Claudia Pina.

EL ATLÉTICO QUIERE VOLVER A LA SENDA DE LA VICTORIA

Atento a este partido estará el Atlético de Madrid, tercer clasificado a dos puntos del Real Madrid y a cinco del FC Barcelona, una distancia que tratará de enjugar con alguno de sus rivales en su visita al Sevilla FC.

El conjunto colchonero, que encajó su primera derrota en la Liga F ante el Barça, intentará volver a la senda de la victoria tras sumar un punto de los últimos seis ante un rival algo irregular que lleva dos derrotas seguidas, pero que en casa suele ser muy competitivo.

El Atlético no puede tropezar una jornada más si no quiere ver cómo la Real Sociedad, que está a cuatro puntos, se le acerca en la tabla. El conjunto guipuzcoano defenderá está posición en el derbi vasco ante un Athletic Club que de ganar en el Reale Arena le superaría en la tabla.

Por detrás de ellos están el Levante Badalona y el Costa Adeje Tenerife que se medirán al Granada CF, a domicilio, y al colista Valencia CF, que vuelve a jugar casi un mes después tras el parón internacional y el aplazamiento de sus dos partidos por la trágica DANA que asoló la provincia valenciana.

Misma situación que tiene el Levante UD, penúltimo, que tiene un duelo directo por salir de abajo con el Real Betis como los que cruzarán al Madrid CFF contra la SD Eibar y al Deportivo ABANCA y al RCD Espanyol, los dos recién ascendidos.