La selección española masculina de balonmano, con el billete para la Ronda Principal ya asegurado, cerrará este lunes en el Unity Arena de Oslo (20.30 horas/Teledeporte) la primera fase del Campeonato del Mundo de Dinamarca, Noruega y Croacia 2025 ante Suecia, frente a la que se jugará la primera plaza del Grupo F y dos puntos vitales para afrontar lo que resta de competición.

Las sólidas victorias ante Chile (31-22) y frente a Japón (39-20) en las dos primeras jornadas permitieron a los ‘Hispanos’ garantizarse el pase matemático para la segunda fase del Mundial, pero antes llega el primer duelo de envergadura, una Suecia que también se deshizo sin problemas de los sudamericanos (30-42) y de los nipones (39-21) en sus primeros compromisos en Oslo.

El combinado sueco atesora los mismos cuatro puntos que los españoles, pero el +30 en diferencia de goles, por el +28 de los de Jordi Ribera, le da el liderato del grupo. Así, solo el triunfo ofrecería la primera posición a España, que además llegaría reforzada moralmente a la ‘Main Round’.

Y es que el duelo ante los de Michael Apelgren servirá para calibrar el verdadero nivel de los ‘Hispanos’, que vivieron un 2024 de altibajos, con la tempranera eliminación en el Europeo de Alemania y la alegría de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París, Preolímpico mediante, como puntos determinantes del pasado año.

Así, la actual bronce mundialista llegó a esta cita tras un gran relevo generacional; algunos de los más jóvenes, como el central del Barça Petar Cikusa, MVP del partido ante Japón, están respondiendo a las expectativas. Atrás, Gonzalo Pérez de Vargas, con 16 paradas ante los asiáticos, y Sergey Hernández, con 17 ante Chile, son garantía bajo palos.

«El equipo ha ido de menos a más. En el primer partido estuvimos un poco más espesos y fue más difícil por el debut en el campeonato, y en el segundo partido fue bastante mejor, sobre todo a nivel defensivo. Estamos poco a poco encontrando nuestras mejores sensaciones. Contra Suecia nos jugamos entrar con dos puntos más en ‘Main Round’, que es superimportante de cara al futuro. Ya empezamos a competir contra selecciones que son de muy alto nivel», explica el central Agustín Casado.

En la segunda fase, los equipos clasificados arrastrarán los puntos cosechados durante la Preliminary Round y se enfrentarán a tres nuevos rivales; los dos primeros de cada grupo avanzarán a los cuartos de final. Pero antes, toca pensar en una Suecia que ya fue capaz de superarles en la fase de grupos en los Juegos (29-26). A pesar de eso, los de Jordi Ribera terminaron con presea, y los escandinavos, no.

Suecia, cuatro veces campeona del mundo, se llevó los últimos tres partidos jugados ante España, que, sin embargo, fue capaz de superarla en la anterior edición del Mundial, un duelo por el bronce en el que los ‘Hispanos’ se colgaron la medalla ante el anfitrión (36-39).

El combinado dirigido por Michael Apelgren se agarra al liderazgo del portero Andreas Palicka, el central Jim Gottfridsson, el extremo izquierdo del Barça Hampus Wanne o el lateral izquierdo Jonathan Carlsbogard, también jugador azulgrana, así como la eficacia frente a la portería del pivote Felix Möller, autor de 10 goles frente a los chilenos.

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

SUECIA: Palicka (P), Norsten (P), Thulin (P), Lagergren, Nilsson, Svensson Aspenbäck, Johansson, Möller, Wanne, Gottfridsson, Carlsbogard, Edvardsson, Pellas, Sandell, Ekberg, Forsell Schefvert y Karlsson.

ESPAÑA: Pérez de Vargas (P), Hernández (P), A.Dujshebaev, D.Dujshebaev, Tarrafeta, P.Cikusa, D.Cikusa, Garciandia, Gurri, Casado, Solé, Álvarez, Sánchez-Migallón, Fernández, Barrufet, Serdio, Romero y Rodríguez.

–PABELLÓN: Unity Arena de Oslo.

–HORA: 20.30/Teledeporte.