El Baskonia recibe este jueves al ALBA Berlín en el Buesa Arena (20.30), en la quinta jornada de la Fase Regular de la Euroliga, en una gran oportunidad de empezar a mirar hacia arriba y con la posibilidad de aprovechar el reciente asalto al Palau Blaugrana en la Liga Endesa como catapulta, con unos alemanes enfrente que apenas han ganado uno de sus tres partidos.

La trampa de este duelo en el Buesa Arena está ahí, en confiarse demasiado o en no tener en cuenta a un ALBA que, quizá con menos plantilla y talento, está anotando más y reboteando mejor que el Baskonia en este inicio de Eurolgia. De ahí la importancia de usar esa victoria ante el Barça como revulsivo positivo y para seguir sumando triunfos.

El pasado fin de semana, los de Pablo Laso empezaron a arreglar su situación en la Liga Endesa (ahora con balance 2-2 en la clasificación) gracias a su victoria por 89-93 ante un Barça que estana invicto, y liderados por la gran actuación de Trent Forrest (19 puntos, 27 de valoración) y Luwawu-Cabarrot (18 puntos), los baskonistas más destacados.

Después de repartirse la primera parte, el inicio para los catalanes y el segundo cuarto para los vascos, el paso por los vestuarios dejó un mano a mano entre Jabari Parker y Luwawu-Cabarrot. Al final, pese a los intentos de un Kevin Punter (19 puntos) decisivo el viernes en Belgrado, el Barça cedió ante la inspiración de Forrest en un apretado desenlace.

Y esa actuación, esos ánimos y ese juego en equipo es lo que Pablo Laso intentará que repitan sus jugadores ante el ALBA Berlin, que está a una victoria por debajo y llega a Vitoria con ese objetivo claro de igualarse con el Baskonia en la tabla. Por contra, el Baskonia sabe que, ganando, podrá recuperar el balance positivo y la sonrisa.

La misma que perdieron al caer en la última jornada de la Euroliga en el pabellón ldlc arena del ASVEL Villeurbanne (76-69), en un choque lleno de vaivenes en su segunda mitad. Un mal inicio (8-0) que ya hacía presagiar el sufrimiento del equipo vitoriano, consumado con la segunda derrota del curso continental.

Ahora, contra el ALBA y aliviados y crecidos por el asalto al Palau, deben ganar en casa –donde están 2-0 e invictos en la Euroliga– a un ALBA Berlín que viene de perder en casa contra el Fenerbahçe (71-78) y que tan solo ha ganado, en casa, al ASVEL que torpedeó al Baskonia.

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

BASKONIA: Howard, Baldwin, Moneke, Ndiaye y Hall –posible quinteto inicial–; Forrest, Luwawu-Cabarrot, Diop, Savkov, Sedekerskis y Jaramaz.

ALBA BERLÍN: Hermannsson, Mattisseck, Olinde, Wetzell y Koumadje –posible quinteto inicial–; Procida, Grosber, Spagnolo, McDowell-White, Schneider, Bean y Williams.

–ÁRBITROS: Nikolic, Jovcic y Gordon.

–PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.

–HORA: 20.30/Movistar+.