Gimnasia de La Plata informó a través de un comunicado que decidió licenciar por tiempo indeterminada a uno de sus futbolistas. Se trata de Matías Abaldo, el futbolista de 20 años, que había abandonado la concentración en la pretemporada que está llevando a cabo el Lobo y se fue a la casa de su abuela. El motivo de esta decisión del club es que el oriundo de Uruguay comenzará un tratamiento con un psiquiatra debido a problemas de salud mental.
Edgardo Lasalvia es agente del jugador que arribo a Gimnasia en 2023 proveniente de Defensor Sporting y contó la situación por la que está atravesando Abaldo: “Matías está contenido por su familia y en las próximas horas será atendido por un psiquiatra. Estoy convencido que las lesiones no ayudaron a que esté bien”. En los últimos meses, el jugador tuvo una pubalgia que lo alejó de las canchas. “Además, agregó con algo de autocrítica: “También creo que yo tendría que haber estado un poco más cerca”.
En la entrevista con Radio Provincia (AM 1270), Laslavia afirmó que habla “todo el tiempo” con el delantero uruguayo y que en su entorno están “preocupados”. “No queremos que le pase lo del Morro García que por alguna situación que no pueda manejar se ponga una soga al cuello. La Salud mental es fundamental. El dinero va y viene, yo quiero que Matías no se lastime, quiero verlo feliz”, avisó el representante, recordando el suicidio del delantero de Godoy Cruz, que conmocionó al fútbol argentino y uruguayo en 2021.
Por otra parte, el representante de Abaldo afirmó que es “un tema muy de fondo” y que “la distancia, las lesiones, todo fue empeorando su situación del día a día”. A su vez, explicó que en las próximas horas se reunirá con Mariano Cowen, presidente de Gimnasia, para analizar cuáles serán los pasos a seguir entre el club y el jugador. “Queremos sacar adelante a este chico en el aspecto humano. Estoy preocupado”, dijo.
Por último, Lasalvia expresó: “Que la gente de Gimnasia se quede tranquila por la parte económica porque no va a perder. Le vamos a devolver el dinero necesario. En todo caso pierdo yo. Acá lo importante es la salud mental, lo humano, la persona. Vamos a rodear a Matías de los tres o cuatro amigos de verdad que tiene para ayudarlo. Cuando sos jugador de fútbol te rodean muchas personas que no te quieren bien….Muchas veces esas situaciones no se pueden manejar”, culminó.
En las últimas horas, desde el club de La Plata sacaron un comunicado contando la decisión que se tomó con el uruguayo: “El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata informa que el jugador Matías Abaldo fue licenciado de la pretemporada que se desarrolla en Uruguay para atender cuestiones personales relacionadas con su bienestar. Desde el club estamos en contacto con su familia para brindar acompañamiento y nuestro staff profesional está trabajando para dar el apoyo necesario en este momento. Agradecemos el respeto y la comprensión en situaciones sensibles como esta. ¡Fuerza, Mati! ¡Todo Gimnasia está con vos!”.
El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata informa que el jugador Matías Abaldo fue licenciado de la pretemporada que se desarrolla en Uruguay para atender cuestiones personales relacionadas con su bienestar.
Desde el club estamos en contacto con su familia para brindar…
— Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (@gimnasiaoficial) January 16, 2025
Matías Abaldo nació en Montevideo, Uruguay, el 2 de abril de 2004 y juega como extremo derecho o media punta en Gimnasia y Esgrima La Plata, también lo hizo como mediocampista externo cuando el entrenador utilizó una línea de cuatro volantes. Previo a su llegada al Lobo platense realizó las divisiones juveniles en el Defensor Sporting uruguayo y debutó en el primer equipo del Viola el 3 de diciembre de 2021 contra Cerro en el partido de vuelta de la semifinal del playoff de ascenso a la primera del fútbol charrúa.
Siempre estuvo ligado a las selecciones uruguayas juveniles. Fue convocado para la Sub 17, Sub 20 y Sub 23. Incluso, disputó el Mundial de fútbol de la categoría Sub 20 que se realizó en Argentina, en el año 2023, y en el primer duelo de la etapa de grupos le convirtió un gol a Irak. En el segundo también hizo un tanto en la derrota contra Inglaterra y en el tercer duelo frente a Túnez se lesionó y se perdió el resto de la copa que ganó su seleccionado. A principios del 2024, Marcelo Bielsa lo convocó para el seleccionado mayor, pero no llegó a debutar.
La última situación de conflicto se generó ya en 2025, en la práctica previa al triunfo del Lobo por 3 a 2 ante el conjunto uruguayo, según una publicación del portal cielosports: ahí, Abaldo recibió un reto del entrenador Méndez, que no le cayó nada bien al delantero. Incluso, el enojo del entrenador no fue sólo con él, sino también con Norberto Briasco, que igualmente fue de la partida. Pero esa crítica de Méndez por una situación táctica de la práctica motivó una decisión inesperada de Abaldo: el delantero dejó el entrenamiento y se fue. Y ya no volvió. En un principio pareció una determinación en caliente de Abaldo, pero luego tuvo un marco de mayor preocupación, conociendo el momento personal que vive: porque luego el delantero juvenil dejó la concentración, no se presentó en el partido para acompañar al equipo y, hasta que habló su representante, seguía sin presentarse en el hotel Radisson, donde se aloja el plantel.