El Día Mundial de las Personas de Talla Baja se conmemora el 25 de octubre con el fin de concientizar sobre las adversidades a las que se enfrentan aquellos que viven con ciertas displasias esqueléticas como la acondroplasia. La jornada busca visibilizar sus historias y fomentar su inclusión en la sociedad para que se les pueda garantizar una mejor calidad de vida.

¿Por qué se celebra hoy el Día de las Personas de Talla Baja?

Fue en México en el año 2013 cuando se propuso dedicar un día a las personas de talla baja. La fecha fue elegida en honor al natalicio de William John Bertanzetti, también conocido como Billy Barty, un actor estadounidense que tenía una estatura de 1,14 metros y nació un día como hoy, pero de 1924.

Barty fue uno de los primeros en impulsar los derechos de las personas de talla baja, por lo que en 1957 fundó junto a un grupo de 20 compañeros la sociedad Little People of America (LPA). Este organismo brinda apoyo, información y recursos a las personas con enanismo y actualmente se mantiene en actividad.

El Día Mundial de las Personas con Talla Baja se conmemora en el día de nacimiento del actor Billy Barty

La organización LPA busca ayudar a las personas a obtener la inclusión en el sistema de educación, empleo, adopción, medicina e indumentaria, entre otras cosas. Trabajan por los derechos de las personas con discapacidad e instruyen acerca de los productos de adaptación. Billy Barty falleció el 23 de diciembre de 2000 a los 76 años de edad.

Día de las Personas de Talla Baja: claves de la jornada

Cuando se habla de personas de talla baja, se refiere a aquellos individuos que padecen algún tipo de enfermedad que afecta al tejido óseo y/o cartilaginoso. Esto genera una alteración en la forma de las piernas, cráneo, brazos o el tronco del cuerpo, lo que provoca un crecimiento atípico y con complicaciones. Una de las más comunes es la acondroplasia, que refiere a una condición genética que modifica la osificación endocondral e impide el desarrollo del esqueleto de manera correcta.

Quienes se encuentran dentro de este grupo de patologías muchas veces sufren discriminación, exclusión social, agresión o son nombrados con terminologías despectivas. De esta manera, esta efeméride busca acabar con los estigmas e introducir el término niñas, niños, mujeres y hombres de talla baja.

Uno de los puntos claves de esta jornada es concientizar acerca de las dificultades a las que se enfrentan las personas de talla baja. Muchas de estas se dan en los espacios compartidos, la vía pública y el hogar, ya que se encuentran diseñados para personas con otros tipos de necesidades. Esto muchas veces impide como también refiere un riesgo para quienes cuentan con este tipo de condición. Es posible realizar ciertas modificaciones para brindar accesibilidad para todos:

Hay distintas mejoras que los espacios públicos pueden hacer para resultar más accesibles para las personas de talla baja

  • Interruptores de luz a baja altura.
  • Muebles bajos: se puede adquirir nuevos o bien modificar los actuales si poseen patas o espacio para achicar.
  • Escalones retráctiles: se trata de escaleras de tamaño pequeño que pueden llevar a diferentes lugares y facilitan el acceso a espacios como la cocina y el baño.
  • Sistema de agua automáticos: muchas personas cuentan con dificultades para realizar tareas con sus manos, debido a ciertas alteraciones genéticas. Es por ello que un mecanismo que facilite el acceso al agua será la mejor idea.
  • Cortinas y persianas con sistema de roller o automático: ayuda a facilitar su uso sin necesidad de realizar un gran esfuerzo.
  • Escalones de poca profundidad y pasamanos a altura accesible: esto previene caídas, ya que considera la suela de cada escalón de acuerdo a la anatomía de cada persona.