Despertarse en la noche y luchar para volver a dormir es una experiencia frustrante para muchas personas, ya que afecta el descanso y, en algunos casos, puede influir negativamente en la salud mental. Este fenómeno, común entre las 3 y las 5 de la madrugada, llevó a diversos expertos a investigar sus causas y posibles soluciones. Uno de ellos es Dave Asprey, conocido por ser el “padre del biohackingy el creador de la popular pero controvertida dieta Bulletproof.

Asprey, quien promueve un enfoque “DIY” (Hazlo tú mismo) para mejorar la salud y la longevidad, afirma que el despertar en la madrugada podría deberse a “una caída en los niveles de azúcar en sangre”. Según sus publicaciones en redes sociales, esta baja de glucosa provoca que el cuerpo libere cortisol y adrenalina, dos hormonas del estrés que interfieren con el sueño.

La mayoría de las personas sufren de insomnio entre las 3 y las 5 de la madrugada (imagen ilustrativa)

Si bien el neurólogo invirtió durante su carrera millones de dólares en su búsqueda por revertir el envejecimiento y mejorar su bienestar, advierte que la única solución a este problema está en la alimentación. El profesional recomienda ingerir un pequeño alimento antes de dormir que incluya “miel cruda, colágeno o aceite MCT (triglicéridos de cadena media)”. Estos ingredientes, según el médico, ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en sangre durante la noche.

Cabe aclarar que, antes de sumar cualquier nuevo alimento o ingrediente a la dieta, es fundamental consultar con el médico de cabecera.

En qué consiste de la dieta Bulletproof de Asprey y por qué es criticada

La dieta Bulletproof, creada por Dave Asprey, es un plan alimenticio que se basa en un alto consumo de grasas saludables, una ingesta moderada de proteínas y una baja cantidad de carbohidratos. Su premisa es “optimizar el rendimiento mental y físico” al estabilizar los niveles de azúcar en sangre y reducir la inflamación en el cuerpo.

La dieta se caracteriza por la inclusión de alimentos ricos en grasas como el aceite MCT (derivado del coco), palta, manteca orgánica y carne de animales que solo sean alimentados con pasto. También recomienda evitar los carbohidratos refinados, el azúcar y ciertos granos, promoviendo un enfoque “limpio” en la elección de alimentos. Una parte popular de esta dieta es el “café Bulletproof”, que consiste en mezclar café orgánico con manteca y aceite MCT para proporcionar energía sostenida durante las primeras horas del día.

Esta dieta recibió en los últimos años gran cantidad de críticas, especialmente de la Asociación Dietética Británica, que la considera una dieta de moda sin respaldo clínico. A pesar de esto, la dieta, que promueve una alta ingesta de grasas y pocos carbohidratos generó popularidad entre sus seguidores.

Si bien los consejos de Asprey pueden ser una opción, los neurólogos advierten que los despertares nocturnos también pueden estar relacionados con otros factores, como el estrés, la ansiedad y los cambios en el ritmo circadiano.

Otras causas que provocan el despertar nocturno

Aunque Asprey propone una técnica innovadora para curar el insomnio, también existen otros factores estudiados que pueden afectar el buen descanso de una persona. Entre ellos se encuentran:

  • Trastornos del sueño. En la actualidad existen más de 100 trastornos del sueño estudiados que pueden afectar a las personas, como por ejemplo el hipersomnio, el síndrome de sueño y vigilia irregulares, etc.
  • Exposición a las pantallas. Aunque para algunos puede ser reconfortante desconectar al final del día con una película o video en Internet, la estimulación que generan las pantallas antes de ir a dormir también pueden provocar problemas al momento de querer conciliar el sueño.

El consumo de ciertos medicamentos puede generar el despertar nocturno (imagen ilustrativa)

  • Medicamentos. Algunos medicamentos, como aquellos recetados para los problemas cardiovasculares, antiinflamatorios o de alergias, pueden generar despertares nocturnos. Por lo que es importante consultar a un especialista si se notan cambios en el sueño tras su ingesta.
  • Estrés. Uno de los síntomas más comunes que sufren las personas que padecen este trastorno es el de mantenerse alertas todo el tiempo, lo que puede impedirles el descanso necesario para su cuerpo.