“¿Por qué tenemos que pagar las cuotas de enero, febrero y marzo antes de hacer el pago anual? Esto nunca pasó, es injusto para los que cumplimos siempre”, protesta un vecino porteño en X. Otra usuaria indaga: “Hago el pago anual todos los años en enero para aprovechar el descuento, pero ahora no entiendo si tengo que pagar mes a mes primero. ¿Esto es una broma?”. Y un tercer perfil comentó: “Este cambio solo genera confusión”. La incertidumbre sobre las boletas para el pago anual de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en la ciudad de Buenos Aires que no llegan a los domicilios –como habitualmente en enero– ni aparecen online no solo se multiplica por estos días en las redes sociales, sino también en las familias y grupos de amigos.

Ante las dudas generalizadas, el gobierno porteño confirmó que este año el pago anual de la tasa de ABL estará disponible recién en abril, abarcando las cuotas correspondientes a los últimos nueve meses del año. La decisión responde a las demoras en la aprobación del Presupuesto 2025 y la Ley Tarifaria, lo que ocasionó retrasos administrativos en la implementación de las modificaciones tributarias allí previstas y en la emisión de las boletas actualizadas.

Hasta marzo, las facturas mensuales se mantendrán con los valores vigentes en diciembre de 2024. Las boletas correspondientes a enero ya están disponibles para consulta y descarga en la página oficial de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), y se espera que las versiones físicas lleguen a los domicilios durante los próximos días. Además, el vencimiento inicial de las boletas de enero ya se prorrogó hasta el 21 debido a estas demoras.

La nota que empezó a llegar junto con las boletas de papel

En años anteriores, el pago anual era una opción popular entre los contribuyentes, ya que les permitía saldar el impuesto en un solo desembolso al inicio del año y obtener un descuento del 10%. Sin embargo, en 2025 este esquema sufrió modificaciones. Para acceder al beneficio, será necesario abonar previamente las cuotas mensuales de enero, febrero y marzo. Según informó la AGIP, la medida es excepcional y responde a los cambios establecidos en la Ley Tarifaria aprobada por la Legislatura porteña.

A partir de abril, el impuesto se actualizará combinando el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con un rezago de cinco meses, y un porcentaje adicional determinado por la ubicación geográfica del inmueble. Este componente adicional introduce un ajuste por zonas: las propiedades ubicadas en la zona norte de la ciudad tendrán un incremento del 4%; las de la zona centro, un 3%, y las de la zona sur, un 2%.

Al justificar este cambio, la AGIP argumentó que busca una distribución más equitativa de la carga tributaria en función de las diferencias socioeconómicas entre las distintas zonas de la Capital. Sin embargo, estas modificaciones generaron confusión entre los vecinos, quienes cuestionaron la claridad de la comunicación oficial sobre los cambios implementados. “Si quieren incentivar el pago, ¡hagan las cosas simples, no más difíciles!”, escribió un contribuyente en X. Fabiana Baraj, vecina del barrio de Flores que sí recibió las boletas en su edificio, recordó que si bien ella desconocía la novedad, dentro del sobre con las facturas correspondientes a enero, febrero y marzo le llegó una nota aclaratoria sobre la modalidad del pago anual de este año.

En respuesta a los cuestionamientos, la AGIP publicó varios mensajes aclaratorios en X, explicando que “Solo por esta vez, debido a cambios en la Ley Tarifaria, la cuota anual del Inmobiliario/ABL estará disponible en abril, abarcará 9 meses y ofrecerá un 10% de descuento”. Además, destacaron: “Debés pagar las cuotas 1, 2 y 3 en sus vencimientos correspondientes antes de abonar la cuota anual (abril-diciembre)”.

Como se dijo, las boletas correspondientes a enero ya pueden consultarse y descargarse en el sitio web de la AGIP, ingresando el número de partida del inmueble. Los contribuyentes tienen la opción de realizar el pago en efectivo, mediante homebanking o con tarjeta de débito en los puntos habilitados.

Además del descuento del 10% por pago anual, que este año se aplicará sobre nueve meses, la AGIP confirmó que se mantendrán otros beneficios destinados a reducir el impacto económico para los contribuyentes. Entre ellos, destaca la bonificación por buen cumplimiento, que otorga un descuento del 10% en la factura mensual siguiente a quienes abonen en término, y el beneficio por adhesión al débito automático, que representa un descuento acumulado del 10% en la última cuota del año.

También continuarán vigentes las exenciones para personas con discapacidad, excombatientes de Malvinas y jubilados y pensionados que perciban ingresos inferiores a cuatro jubilaciones mínimas, siempre que sus propiedades no superen un valor fiscal de $40 millones. Según datos de la AGIP, esta medida beneficiará a más de 36.000 contribuyentes.

Para mitigar el impacto del incremento previsto en abril, se implementarán bonificaciones adicionales basadas en la valuación fiscal homogénea (VFH) de los inmuebles. Las propiedades con una VFH menor o igual a $26,6 millones, que representan el 54% del total, tendrán una bonificación que limitará el aumento anual al 20% en comparación con el impuesto anualizado de 2024. Los inmuebles con una VFH entre $26,6 millones y $38 millones, que constituyen el 13% del total, tendrán un tope de incremento del 35%. Por último, las propiedades con una VFH superior a $38 millones estarán sujetas a actualizaciones basadas únicamente en la inflación.