Los estantes vacíos en las secciones de huevos de los supermercados del sur de California generaron preocupación entre los consumidores, quienes enfrentan precios récord para este producto básico. Un brote de gripe aviar, sumado a factores regulatorios y de demanda, provocó una interrupción significativa en la cadena de suministro.

En diciembre, el precio promedio de una docena de huevos grandes alcanzó los 8,97 dólares en California, comparado con los 5,68 dólares registrados a finales de noviembre, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Los factores que llevan a la escasez y aumento del precio de los huevos

Esta escalada en los precios refleja tanto el impacto del brote de gripe aviar como los costos asociados con la implementación de la Proposición 12 del estado, que exige que las gallinas no sean confinadas en jaulas.

Tan solo en los últimos 30 días, el virus de gripe aviar causó la muerte o sacrificio de más de 10.16 millones de aves en Estados Unidos, siendo California uno de los estados más afectados (AP Foto/Charlie Neibergall, Archivo)

Sin embargo, los expertos coinciden en que el factor principal detrás de la crisis actual es la propagación del virus de la gripe aviar, que ha diezmado a las aves de corral en California.

Gripe aviar: el golpe más fuerte para la producción

Los brotes de gripe aviar altamente patógena han afectado a miles de aves desde febrero de 2022. Tan solo en los últimos 30 días, el virus ha causado la muerte o sacrificio de más de 10.16 millones de aves en Estados Unidos, siendo California uno de los estados más afectados. En diciembre, el USDA reportó nueve casos confirmados en los condados de Merced, Stanislaus, Riverside y San Joaquín, lo que redujo drásticamente la capacidad de producción.

El virus, que se transmite entre aves por contacto directo y a través de superficies contaminadas, obliga al sacrificio masivo de rebaños infectados. Este proceso implica meses de espera para la repoblación, agravando aún más la escasez de huevos.

La situación fue especialmente crítica durante la temporada navideña, cuando la demanda de huevos para recetas y productos horneados aumentó considerablemente. Según la Federación Avícola de California, el impacto del virus fue más severo entre octubre y diciembre, alcanzando su punto máximo en el último mes del año, sostuvo su presidente Bill Mattos a Ventura County Star.

El virus, que se transmite entre aves por contacto directo y a través de superficies contaminadas, obliga al sacrificio masivo de rebaños infectados. Este proceso implica meses de espera para la repoblación, agravando aún más la escasez de huevos (AP Photo/Wilfredo Lee, Archivo)

Repercusiones para consumidores y negocios

Los consumidores no son los únicos afectados. Restaurantes y negocios también han sentido el golpe. Mientras algunos, como Boss Hogg’s Country Kitchen en Farmersville, han buscado alternativas más económicas para evitar trasladar el costo a sus clientes, otros, como Bon Temps Creole Café en San Luis Obispo, se han visto obligados a aumentar los precios de sus platillos, reportó Los Angeles Times.

La American Farm Bureau Federation advierte que la situación podría continuar siendo incierta, ya que los patrones migratorios de aves silvestres durante el otoño y la primavera incrementan la posibilidad de nuevos brotes.

Con un comienzo de año marcado por más casos de gripe aviar en el estado, incluidos 75.200 aves afectadas en el condado de Stanislaus, los consumidores californianos deben prepararse para precios altos y disponibilidad limitada de huevos en los próximos meses.