Los hechos ocurrieron durante la mañana de este 25 de octubre. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Servidores públicos del Poder Judicial de la Federación que transitaban en un vehículo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron atacados por disparos de arma de fuego de policías ministeriales.

El ataque ocurrió la mañana de este 25 de octubre cerca de la zona del Hospital General Gilberto Gómez Maza, en la ciudad chiapaneca, cuando elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Chiapas dispararon a la camioneta de juezas del Poder Judicial de la Federación.

Por estos hechos, la Fiscalía de Chiapas informó que abrió una carpeta de investigación por parte del Órgano Interno de Control del Ministerio Público local y de la Fiscalía de Distrito Metropolitano contra “presuntos servidores públicos adscritos a esta dependencia” por hacer “detonaciones con armas de fuego en contra de un vehículo en el que se trasladaban servidoras públicas del PJF”.

“La Fiscalía General del Estado lamenta los hechos acontecidos, afirmando que efectuará las investigaciones correspondientes con apego a los protocolos con el propósito de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades”, detalló la autoridad ministerial en un primer momento.

Más tarde, el Ministerio Público local informó que detuvo a dos presuntos responsables del ataque a quien investiga por delito de “Abuso de Autoridad”.

La instancia ministerial aseguró que los disparos se dieron luego de que los elementos de la Fiscalía marcaran el alto al vehículo -que no se detuvo- , por lo que los efectivos accionaron armas de fuego en contra del mismo, sin que se registraran heridos.

“El Órgano Investigador, informó que los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público que conoce de la carpeta, para determinar su situación jurídica en las próximas horas”, detalló la Fiscalía.

Agregó que dio a conocer que se efectúan diligencias para esclarecer los hechos, por lo que revisan grabaciones de las cámaras de vigilancia de la zona; así como la intervención de los servicios periciales.

Por estos hechos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condenó enérgicamente la agresión y rechazó cualquier “expresión de violencia”, al tiempo que hizo un llamado “a garantizar la seguridad y la paz, en el ejercicio pleno de los derechos y libertades de todas las personas”. También pidió las autoridades locales una “pronta investigación y esclarecimiento de los hechos”.