Iván Quispe Palomino fue detenido el pasado 16 de octubre. (Foto: PNP)

La Policía Nacional del Perú (PNP) se pronunció este sábado para brindar su apoyo y respaldar las acciones del actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez; esto, como consecuencia de la polémica desatada esta semana, entorno a la intempestiva detención y post liberación de Iván Quispe Palomino, calificado por el gobierno de Dina Boluarte como el N° 2 de Sendero Luminoso.

Como se recuerda, el pasado 16 de octubre, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) anunció con bombos y platillos que agentes de la PNP detuvieron durante el operativo Génesis a Quispe Palomino y, en declaraciones a TV Perú, Santiváñez Antúnez indicó que se trata de un alto mando de la referida organización terrorista.

En el escrito, publicado en sus cuentas principales de redes sociales, la PNP expresó su apoyo a Juan José Santivanez Antúnez y se escusó señalando que cumplió con todos los protocolos de intervención y los manuales de procedimientos policiales.

“La persona identificada como Iván Quispe Palomino es la persona intervenida el 16 de octubre del presente año en San Juan de Lurigancho, el mismo que presentaba tres requisitorias vigentes, por terrorismo en el 2013, la segunda por terrorismo agravado el 2015; y la tercera por terrorismo el 2016″, señaló la Policía.

Purgó condena y salió en libertad

Iván Quispe Palomino fue detenido el pasado 16 de octubre. (Foto: PNP)

Sin embargo, aclaró que Iván Iván purgó condena tras ser capturado por la Policía Nacional el 12 de octubre de 1996, al confesar ser el enlace nacional entre Lima, el Huallaga y Ayacucho con el Comité Central a cargo del terrorista Oscar Alberto Ramirez Durand ‘”Feliciano”.

Caso que fue confirmado por el periodista investigador Ricardo León en su libro ‘Alias Jorge’ (Planeta, 2020). En este señala que el recientemente capturado pagó una condena y desde el 2005 está libre y ejerce trabajos como albañil. “Él viene a ser el hermano menor de los Quispe Palomino. Hace años perteneció en calidad de combatiente, pero no tuvo ningún cargo y está retirado desde aproximadamente 2012, junto a su hermana Melania Quispe Palomino”, explicó a RPP Pedro Yaranga, experto en seguridad, narcotráfico y terrorismo.

Responsabiliza al Poder Judicial

En otra parte del comunicado, la PNP aclaró los motivos de la detención de Iván Quispe Palomino, llevada a cabo el pasado 16 de octubre alrededor de las 9 a.m., en la estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima (SJL). A modo de justificación, señalaron que las requisitorias vigentes dispuestas por el PJ estaban vinculadas al nombre de Iván Quispe Palomino, nombre que habría sido utilizado por su hermano, el delincuente terrorista Victor Quispe Palomino.

Iván Quispe Palomino junto a un Policía - Mininter

“Motivo por el cual su hoja de requisitoria coincide con los datos de venficacion como lugar de nacimiento, nombre de padre y madre, y otras referencias filiatorias proporcionados por los juzgados de Huamanga, Lima y Supraprovincial de Huamanga, que emitieron las órdenes de captura”, explicaron.

Juan José Santiváñez minimiza cuestionamientos

Busca su permanencia. Acostumbrado a sus respuestas evasivas y confrontacionales, el ministro del Interior minimizó el mismo miércoles 16 los cuestionamientos y respondió a quienes aseguran que ‘patinó’ al anunciar como el N° 2 de Sendero Luminoso a Iván Quispe Palomino y presentarlo como cabecilla del mencionado clan terrorista.

“Lo que yo tengo que señalar de Iván Quispe Palomino es que en 1996 fue detenido por primera vez por ser considerado mano derecha de ‘Feliciano’. A partir de ahí estuvo en prisión y desde ahí existen tres requisitorias vigentes correspondientes al 2013, 2015, y 2016 por el presunto delito de terrorismo agravado. […] Simplemente, lo que opine el señor Yaranga, a mí me tiene sin cuidado. Nosotros respondemos a los mandatos judiciales vigentes”, mencionó.