La Fiscalía de Área de Gijón solicita nueve años de prisión para cada uno de los dos acusados de entrar en un piso de citas de Gijón, encerrar, maniatar y agredir a la mujer que regentaba el negocio y, tras apoderarse de las llaves de su vivienda, trasladarse a su casa y robarle joyas, efectos y 20.000 euros en efectivo.

Según una nota de prensa del Ministerio fiscal, también se apoderaron de 120 euros de una mujer que se encontraba en el piso en ese momento. La vista oral está señalada para este jueves, a las 10.00 horas, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón.

De acuerdo al relato fiscal, en la mañana del día 28 de agosto de 2020, los acusados (La Habana, 1995; Caracas, 1992) accedieron a un piso de citas que se encontraba abierto al público en la calle Ezcurdia de Gijón.

Una vez dentro, golpearon y maniataron la mujer que regentaba el establecimiento, dejándola encerrada en una habitación. A continuación, se dirigieron al salón, donde estaban otras tres mujeres, a las que sustrajeron los bolsos y maniataron.

Posteriormente, los acusados cogieron del bolso de la víctima las llaves de su domicilio y se las entregaron a personas desconocidas, que -por mandato de los primeros- se dirigieron a la vivienda de la mujer, de donde sustrajeron joyas, 20.000 euros en efectivo, mochilas, gafas, bolsos y otros efectos no valorados.

Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió contusiones y hematomas, de los que tardó en curar 21 días. Asimismo, a una de las mujeres que se encontraban en el piso, le sustrajeron 120 euros del bolso.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia del artículo 242.1 y 2 y de un delito de robo con fuerza de los artículos 240 y 241.1 del mismo texto legal.

De este último, ambos acusados serían autores en concepto de cooperadores necesarios. Solicita, por tanto, que se condene a cada acusado, por el delito de robo con violencia, a cinco años de prisión y por el delito de robo con fuerza, a cuatro años de prisión.

Conforme al artículo 89 del Código Penal, la Fiscalía interesa la sustitución de la pena de prisión solicitada por el delito de robo con violencia por la expulsión de los acusados del territorio español durante 10 años.

En concepto de responsabilidad civil, los acusados indemnizarán a la víctima con 840 euros por las lesiones y con 20.000 euros por el metálico sustraído, así como con la cantidad que se acredite por el valor de los efectos robados. También deberán indemnizar a una de las chicas que estaba en el piso con 120 euros que le sustrajeron del bolso.