En declaraciones anteriores, Gustavo Petro había afirmado que Estados Unidos necesita más a Colombia de lo que Colombia a Estados Unidos - crédito Luisa González/ Reuters

Colombia se verá afectada por la reconfiguración geopolítica promovida por la administración de Donald Trump en su segundo mandato, aunque no figure como una prioridad inmediata para Estados Unidos.

Según el análisis que hace la periodista Juanita León, de la Silla Vacía, Colombia sería un “peón” geopolítico contra China. Por eso, respondiendo a las declaraciones del ahora presidente Trump, Gustavo Petro, por medio de su cuenta oficial de X, afirmó contundentemente que “la posición de Colombia es no ser peón de nadie”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En este contexto, la administración Trump ha decidido revitalizar la doctrina Monroe, que aboga por una América bajo la influencia de los Estados Unidos. Según La Silla Vacía, esta estrategia se implementará con mayor intensidad, buscando contrarrestar la creciente presencia de China en la región.

La relación entre ambos países estará condicionada por el enfrentamiento estratégico entre Washington y Beijing, especialmente en América Latina. Aunque Colombia carece de recursos estratégicos como los metales raros de Chile o Bolivia, su dependencia histórica de Estados Unidos y la ausencia de un tratado bilateral con China la mantienen dentro de la órbita estadounidense.

Estas fueron las afirmaciones de Gustavo Petro - crédito captura de pantalla / X

El profesor Sebastián Bitar, de la Universidad de los Andes, explicó al medio mencionado que cualquier cambio en la relación de Colombia con Estados Unidos podría depender de la dinámica entre ambos gobiernos.

Además, advirtió que declaraciones polémicas del presidente Gustavo Petro podrían provocar tensiones que eventualmente empujen a Colombia a explorar una mayor cooperación con China, algo que podría tener repercusiones económicas y políticas importantes.

En respuesta a las afirmaciones de Trump de que los países de América Latina “nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos”, Petro expresó su desacuerdo, subrayando la importancia de una cooperación internacional basada en la humanidad y el medio ambiente.

Petro afirmó que “el que se debilita es el que se queda solo” y destacó los riesgos del extractivismo para el planeta y, por extensión, para Estados Unidos, en la rueda de prensa del 21 de enero, sobre el Catatumbo.

Ante las afirmaciones de Gustavo Petro, usuarios en redes sociales opinaron y le respondieron a favor y en contra. “¡Que doblen la rodilla los otros países si quieren, Colombia en pie de lucha!”, “… solo de Maduro”, “Con esta respuesta dudo mucho de una decisión positiva por parte del senador en Estados Unidos, Marco Rubio Cuba, de continuar las ayudas a Colombia!”, “Presidente Gustavo Petro, baje su ego. Las relaciones con EE. UU. son clave para Colombia y deben primar sobre posturas personales” y “es peón de las Farc, el ELN”.