Pep Guardiola acordó la extensión de su contrato con Manchester City, al menos, hasta 2026, según informaron los medios británicos. El dato extra sobre el entrenador español del City, cuyo vínculo expiraba al final de esta temporada, es que no incluyó una cláusula de rescisión en caso de que el club inglés descienda de la Premier League como resultado de ser declarado culpable de irregularidades financieras. El equipo enfrenta más de cien cargos durante un período de nueve años.
Hasta el momento, Manchester City negó las acusaciones y Guardiola había dicho -en septiembre pasado, cuando se programó una audiencia privada- que esperaba la oportunidad de limpiar el nombre del club. No se espera un veredicto hasta el próximo año, sin embargo el conjunto de Manchester vive días agitados. Si los campeones británicos son declarados culpables, una posible sanción, dependiendo de la severidad del veredicto, sería el descenso de categoría.
Hace un tiempo, a Guardiola le preguntaron si consideraría ocupar su puesto si el City fuera declarado culpable y descendiera. “Responderé cuando tenga la sentencia (…) Están haciendo preguntas como si nos hubieran castigado. Y en este momento somos inocentes hasta que se demuestre nuestra culpabilidad. Sé que la gente lo quiere. Lo sé, lo siento. Esperaré y lo veré y después de que se dicte la sentencia vendremos aquí y lo explicaremos. Pero no voy a considerar mi futuro si depende de estar aquí (en la Premier League) o en la League One”, expresó Pep, según citó The Guardian.
El equipo de Manchester, que ya no tiene a Julián Álvarez (emigró a Atlético de Madrid), todavía no confirmó las fuertes versiones periodísticas que indican que Guardiola, de 53 años, extendería su estancia a una décima temporada, con una opción de un año adicional.
El DT catalán estuvo al frente del equipo durante un período de dominio sin precedentes desde su llegada, en 2016. El City ganó seis títulos de la Liga Premier en siete años y conquistó una vez la Liga de Campeones, dos Copas de Inglaterra, además de una Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Guardiola, que dirigió a Barcelona, el club de su juventud, entre 2008 y 2012 y pasó tres años al frente de Bayern Múnich, con el que ganó tres ligas, antes de fichar por el City.
En la actualidad, los Ciudadanos son segundos en la tabla de la Premier League, con 23 puntos, cinco menos que el líder, Liverpool, después de once jornadas. Este sábado, el City recibirá a Tottenham, verdugo del equipo a finales de octubre en la Copa de la Liga inglesa.