El sujeto se aprovechaba de la ausencia de la madre de las niñas para accederlas carnalmente - crédito Sáshenka Gutiérrez/EFE

Un aberrante caso de abuso sexual infantil tiene en alerta a los habitantes del departamento de Bolívar, puesto que un pensionado del Ejército Nacional sometía a sus propias hijas a todo tipo de violaciones bajo amenazas, lo que generó repudio entre la comunidad.

De acuerdo a las revelaciones del diario local El Universal, el caso ocurrió en el municipio de Barraco de Loba, donde las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes durante tres meses y tras revisar el material probatorio encontraron culpable al señalado abusador.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El proceso de averiguaciones se dio en un esfuerzo conjunto, desarrollado entre la Policía de Infancia y Adolescencia, patrullas de la estación de Policía de Barranco de Loba, que adelantaron la revisión de la denuncia y todo terminó en la captura del sujeto, de 39 años.

De acuerdo con el reporte oficial, el sujeto es juzgado por los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual abusivo con menor de 14 años, debido a que los abusos en contra de sus propias hijas iniciaron en 2020, cuando ellas tenían solo 11 y 12 años de edad.

La madre de las niñas fue la que se percató de la situación y en cuanto lo supo, de inmediato, realizó la respectiva denuncia ante las autoridades que lograron verificarla e informaron que el padre se aprovechaba de la ausencia de su pareja para realizar todo tipo de tocamientos indebidos a las menores de edad y luego accederlas carnalmente.

Además, las amenazaba con no darles comida y no pagar su colegiatura, en dado caso de no aceptar sus peticiones sexuales.

Hay alerta ante la cantidad de casos ocurridos en la ciudad - crédito Abuso sexual infantil (Movimiento Manuela Ramos)

Ante la gravedad de la situación, el Juzgado Promiscuo Municipal de Barranco de Loba, en el sur de Bolívar, emitió una orden de captura y el pensionado del Ejército fue sorprendido por los uniformados mientras se desplazaba por la vía principal del municipio.

El sujeto quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que se encarga de adelantar el proceso en su contra en medio de audiencias en las que se expone por haber cometido este acto criminal que sorprendió a sus vecinos y allegados por atentar en contra de la integridad de sus propias hijas, menores de edad.

Del mismo modo, se conoció que el señalado agresor no aceptó los cargos que le fueron imputados. Sin embargo, el juez de la República que lleva el caso decidió dictarle medida de aseguramiento en centro carcelario, con el fin de garantizar la seguridad de las víctimas.

Este caso no solo generó alertas entre los padres y cuidadores, sino en las autoridades locales, por lo que el comandante de la Policía de Bolívar, coronel Alejandro Reyes, se pronunció al respecto, según el mencionado medio.

Es necesario que tanto el padre y la madre o cualquier otro ser querido esté muy pendiente al comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, pues pueden estar siendo víctima de abusos de quien menos se piense, lo cual le genera una afectación física y psicológica que requiere de una atención especializada. El llamado es a poner el caso inmediatamente a las autoridades para poder actuar”, aseguró.

Los cuidadores deben estar alerta ante las reacciones de los menores, pues en su comportamiento se puede descubrir un abuso - crédito Aldeas Infantiles SOS Perú

Abuso de menores en Colombia

La Defensoría del Pueblo reportó que entre enero y junio del 2024 se registraron 8.905 denuncias de abuso sexual infantil en el país. De estos casos, 7.658 corresponden a niñas y 1.247 a niños, según informó la entidad.

Así también, se indicó que la capital de la República se destaca como el lugar con mayor número de denuncias, acumulando un total de 1.585 casos en lo que va del año. Le sigue la región de Antioquia, con 897 casos reportados, y en tercer lugar, el Valle del Cauca, donde se han registrado 691 delitos sexuales hasta el momento.

Un aspecto alarmante revelado por Vanesa Martínez Tobón, delegada para la Niñez de la Defensoría, indica que en el 49,7% de los casos, el agresor podría ser un familiar o alguien que reside en el mismo hogar que la víctima.