El pasado 11 de enero del presente año, el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Clara Brugada Molina, publicó en la Gaceta Oficial de la capital mexicana el aviso que detalló las reglas de operación de la Pensión Hombres con Bienestar, el cual apoyará a este sector de la población que tenga de 60 a 64 años de edad y que, adicional, se encuentre en condiciones de pobreza pero, ¿a dónde se debe acudir para ser parte del mismo?
Este programa social que apoyará de manera inicial a los ciudadanos que tengan 63 y 64 años, tiene como objetivo principal el reducir la pobreza en dicho sector de la población para con ello, conseguir que se tenga una vejes digna, por lo que a los beneficiarios se les dará la cantidad de tres mil pesos de manera bimestral, los cuales podrán usar a modo de solventar gastos, tanto personales como de un hogar.
Aquellos que aún no se encuentren en este rango de edad, podrán entregar la documentación adecuada una vez que la convocatoria sea dada a conocer por parte de los servidores de la nación. La afiliación, se llevará a cabo por grupos, similar al de la Pensión para Mujeres de 60 a 64 años.
En ese sentido, la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México detalló que, al momento, la urbe alberga a un total de 218 mil ciudadanos que se encuentran en el rango de edad de los beneficiarios, es decir, que se estaría apoyando a lo largo de esta gestión al 2.3 por ciento de los capitalinos, de los que además un total de 97 mil 138 se encuentra en situación de pobreza.
¿Cuáles son los requisitos para ser parte del programa y dónde inscribirse?
Anteriormente se había informado que aquellos que busquen ser parte de los miles de adultos mayores que este 2025 recibirán el recurso de 3 mil pesos mediante una tarjeta del Banco del Bienestar, deberán tomar en cuenta estos requisitos:
- Tener 63 años cumplidos y no más de 64 años y 10 meses
- Residir en la capital mexicana
- No ser derechohabiente de otro programa social
Si se cuenta con todos estos puntos, los interesados deberán entregar la documentación necesaria en un único módulo ubicado en el centro de la capital, donde además se pedirá llenar un formato oficial que ayudará a que la tarjeta se emita de manera exitosa.
El módulo de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien) al que se debe acudir se encuentra en: Avenida 20 de noviembre 195, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, donde se deberá entregar esta serie de documentos en original y copia:
- Acta de nacimiento legible
- Identificación oficial (INE, pasaporte, Inapam, cédula profesional, cartilla militar)
- Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad
- Formato de solicitud de registro al programa (se entregará en el módulo de la dependencia)
Si por algún motivo se cuenta con dudas sobre este nuevo programa social impulsado por el gobierno capitalino, los interesados podrán comunicarse al teléfono 55 11 02 17 39, extensión 4036 o al *0311, Locatel. Asimismo, se podrá enviar un correo a la dirección atencionciudadana@sibiso.cdmx.gob.mx. o ingresando a la plataforma del Sistema Unificado de Atención Ciudadana.