El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante una sesión de control. (Eduardo Parra./ Europa Press)

La reacción del Pedro Sánchez al escándalo de Íñigo Errejón, quien tras dimitir este jueves ha reconocido que las acusaciones de violencia machista son ciertas, llega tarde pero llega. El presidente del Gobierno se ha posicionado junto a su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a quien le ha transmitido toda su confianza. “Sumar es una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres”, ha apuntado a través de su cuenta de X a última hora de la tarde, cuando ya se han ido esclareciendo los hechos.

“El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres”, ha agregado. Y ha continuado: “Toda mi condena a quienes atentan contra este proyecto de igualdad. Todo mi apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos”.

La situación actual de la líder de Sumar no es fácil. Tras conocerse la noticia, Sumar ha hecho público un comunicado en el que aseguraba que este miércoles conocieron los hechos y decidieron abrir una investigación. Cinco horas más tarde se ha pronunciado Díaz, que hoy se encuentra en Bogotá (Colombia) donde ha acudido para participar en la XXII Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos”, ha apuntado Díaz. “Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones”, ha agregado.

La publicación de Cristina Fallarás

Las acusaciones a Errejón no son nuevas. Se han producido varias anónimas en redes sociales. Pero la que hizo que todo saltara por los aires fue una publicación que compartió la periodista Cristina Fallarás sobre un testimonio que le hablaba de un político “muy conocido que vive en Madrid”. “Es un maltratador psicológico”, se leía en el texto en el que, pese a que no se hacía referencia al portavoz de Más Madrid, todo hacía pensar que era él.

El testimonio anónimo publicado en Instagram que forzó la dimisión de Íñigo Errejón

Poco a poco el MeToo contra el ya exportavoz de Sumar va cogiendo forma. Al menos cuatro mujeres más se han unido a la cola de acusaciones, entre ellas la actriz y presentadora Elisa Mouliaá, que esta misma tarde ha subido un post a su cuenta de X con el siguiente mensaje: “Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo”.

Desde el PSOE, fuentes socialistas han compartido su preocupación por lo que están escuchando y leyendo sobre Errejón y han incidido en que el partido siempre “va a estar con las víctimas de violencia machista”.

Sobre Ejerrón

El dirigente madrileño (1983) es politólogo y profesor universitario y fue uno de los fundadores de Podemos junto con Pablo Iglesias, con el que cortó relaciones hace mucho. En representación de Más País, revalidó su escaño en la Cámara Baja tras concurrir a las elecciones generales del 23 de julio de 2023 en la lista de Sumar, siendo el número cuatro por Madrid. Su papel en la legislatura fue de menos a más. Además de convertirse en portavoz, pasó a formar parte del Grupo de Coordinación de Sumar y llegó a asumir la ponencia política de la primera asamblea del partido fundado por Yolanda Díaz.