El expresidente Pedro Castillo podría ser inhabilitado por diez años para ejercer cargos públicos. El congresista Alejandro Muñante, de la bancada de Renovación Popular, presentó una denuncia constitucional acusándolo de haber cometido una grave infracción a la Constitución en el contexto del fallido golpe de Estado de diciembre de 2022.
La denuncia también incluye a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta, Roberto Sánchez y Gustavo Bobbio, quienes acompañaron a Castillo durante los hechos.
“Tal como lo hice contra el golpe de Estado de Vizcarra, he presentado una denuncia constitucional por infracción a la Constitución (juicio político) contra el expresidente Pedro Castillo y sus ministros Betssy Chávez, Willy Huerta, Roberto Sánchez y Gustavo Bobbio, a fin de que sean inhabilitados por diez años para ejercer cualquier cargo público”, publicó Muñante en su cuenta de X.
El parlamentario subrayó que, aunque Pedro Castillo y otros implicados se encuentran bajo prisión preventiva por presuntos delitos como rebelión, esta medida no los excluye de participar en futuras elecciones, una situación que calificó como peligrosa para el sistema democrático.
“Menos aún si es que hasta la fecha no cuentan con sentencia firme, lo cual sería peligroso para la democracia. Gregorio Santos o el constituyente Genaro Ledesma son solo algunos casos de personas encarceladas postulando a un cargo de elección popular”, afirmó.
Muñante también recordó que el Tribunal Constitucional confirmó que el mensaje a la Nación pronunciado por Castillo el 7 de diciembre de 2022 fue, sin lugar a dudas, un intento de golpe de Estado y no “una mera proclama”. Además, señaló que el máximo órgano constitucional ha validado las medidas adoptadas por el Congreso y exhortó a las autoridades a identificar y sancionar a los responsables de estos actos que atentaron contra la institucionalidad.
Noticia en desarrollo…