Un ciudadano, que grabó y publicó en TikTok el actuar de un ladrón en la avenida Parinacochas, en La Victoria, logró que agentes del grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) identificaran y capturaran al delincuente, quien ya había generado temor entre los transeúntes y conductores de la zona.
El malhechor identificado como Janier Gálvez Soto aprovechaba el caos vehicular de esta transitada vía para elegir a sus víctimas, robarles sus celulares y luego escapar por callejones cercanos, de acuerdo con información de Buenos días, Perú de Panamericana Televisión.
La cuadra 12 de Parinacochas era el escenario donde ‘El ratero de TikTok’ ejecutaba sus fechorías. Desde una pared en esta zona, tomaba ventaja del tráfico intenso entre las 17 y 19 horas, momentos en los cuales se atascaban los carros.
Según informaron testigos al citado medio de comunicación, el sujeto metía el cuerpo por las ventanas abiertas de los autos para arrebatar los celulares y luego huir de forma rápida hacia callejones oscuros que dificultaban su persecución.
La difusión del video en redes sociales permitió que agentes del grupo Terna ubicaran al sujeto y realizaran un seguimiento que culminó en su detención. En las imágenes, se observa cómo Gálvez esperaba de forma paciente el momento oportuno para cometer sus robos. La publicación, que se viralizó en pocas horas, fue la clave para identificarlo y rastrear sus movimientos.
El detenido, al ser interrogado por los miembros de la PNP, confesó haber robado por “necesidad”. Argumentó que tiene dos hijos y no puede conseguir un empleo. “Se me hace muy difícil buscar un empleo porque me lo niegan”, señaló.
A pesar que la Policía logró capturar al delincuente gracias a la evidencia proporcionada, surge una preocupación recurrente: la posibilidad de que el detenido sea liberado por falta de denuncias o por tratarse de un delito menor.
Según las autoridades, el monto del celular robado no alcanzaría para imponer prisión efectiva, pero un mayor número de denuncias podría garantizar una prisión preventiva. Actualmente, el delincuente se encuentra bajo investigación, mientras se espera que más víctimas se acerquen a presentar su testimonio.
Inseguridad ciudadana
Los peruanos enfrentan una constante sensación de inseguridad que afecta todos los aspectos de su vida diaria. En las calles, parques, lugares de trabajo e incluso en sus propios hogares, la tranquilidad parece un lujo inalcanzable. La amenaza de ser víctimas de robos o actos violentos los acompaña a cada paso.
Una reciente encuesta de Datum refleja la gravedad del problema: el 87 % de los ciudadanos asegura sentirse inseguro en sus ciudades. En Lima y Callao, esta percepción es aún más alarmante, alcanzando un 94 %.
Estas cifras no sorprenden, considerando que el 50 % de la población afirma haber sido víctima de algún delito en los últimos tres meses. Frente a este panorama, autoridades como Ricardo Pérez, alcalde de San Luis, y Felipe Castillo, de Los Olivos, han mostrado preocupación por el incremento de la criminalidad en la capital.
Este último manifestó que “ante tanta violencia, que sigue escalando y es cada vez más compleja, la gente lo está normalizando, pero no podemos cerrar los ojos y ponernos una venda porque vamos a ser testigos y cómplices del incremento de la delincuencia.
“Si no tomamos acciones, si no tomamos ‘el toro por las astas’ con un liderazgo, voluntad política, especialmente de nuestras máximas autoridades, vamos a vivir situaciones muy similares a las que vive Ecuador o lo vivió El Salvador en su momento”, señaló a 24 horas.