Este 23 de octubre se lleva a cabo un nuevo paro de transportistas que viene siendo acatado por diversos gremios de transporte y organizaciones sociales de Lima y Callao en respuesta a la continuación de las extorsiones y sicariato contra este y otros sectores. La medida ha causado que la ciudadanía se vea afectada al no encontrar unidades de transportes hacia sus lugares de destino.

Según informó Latina Noticias, a pesar de que en las primeras horas de este miércoles se han evidenciado complicaciones donde cientos de pasajeros quedaron varados en distintos paraderos, la Policía Nacional (PNP) informó que el servicio de buses de transporte público está operando con normalidad en un 70% y se espera que la situación mejore en las próximas horas.

“La Policía Nacional del Perú ha diseñado un plan de operaciones donde ha considerado más de 13 mil efectivos en todo Lima Metropolitana y el Callao, y también un importante apoyo de las Fuerzas Armadas. El tránsito, la tendencia es a regularizarse, podría decirse que un 70% de vehículos de transporte público están circulando. No hay aglomeración de personas, está que fluye casi con normalidad”, señaló un jefe policial desde el paradero de Puente Nuevo.

Añadió que en caso el flujo de transporte no mejore, se dará inicio con un plan alterno. “Tenemos vehículos de la Policía, de las Fuerzas Armadas que podrían apoyar pero por el momento esto no es necesario”, indicó para el citado medio.

Cabe mencionar que usuarios en diversos puntos de la capital han denunciado que los pocos buses que están operando han incrementado el costo del pasaje. Algunos pasajeros llevan esperando más de tres horas para poder movilizarse. Precisamente, Latina Noticias informó que empresas de transporte como Vipusa y Sesosa, ambas víctimas de extorsión, se han sumado a la protesta.

Son numerosas las personas afectadas en los paraderos de la Panamericana Norte y otros puntos por el paro de algunas líneas por las extorsiones y atentados. (Composición: Infobae Perú)

Como se recuerda, muchas unidades de transporte público han denunciado ser víctimas del cobro de cupos, y en varios casos, se ha reportado el asesinato de conductores y pasajeros. Esta situación es especialmente grave en Lima Norte, una zona por donde circulan las empresas Vipusa y Sesosa.

Transportistas advierten posible extensión de paro

Según información de Infobae Perú, la Coordinadora Unitaria de Lucha Multiplataforma no tiene previsto, en principio, que el paro de transportistas convocado para el 23 de octubre se extienda más allá de las 24 horas. Sin embargo, su duración dependerá de la respuesta que reciban del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.

Félix Frank Zambrano, representante de la Comisión de Transportistas del Cono Norte, explicó que si no se llega a un acuerdo durante esta jornada, se convocará a los dirigentes de diferentes gremios para evaluar una posible prolongación del paro. “Si es que no llegamos a ningún acuerdo, vamos a hacer un llamado a todos los dirigentes de diferentes gremios para ver qué sigue”, detalló Zambrano, dejando abierta la posibilidad de un paro indefinido si las exigencias no son escuchadas.

¿Qué gremios se sumaron al paro?

Pese a que desde el Gobierno se aseguró que los transportistas formales no se unirán al paro, entre los sectores que comunicaron que serán parte de la movilización se encuentran:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • Vecinos de Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Lima Oeste, y Lima Centro
  • Todos los gremios del emporio comercial de Gamarra
  • Gremio de Mototaxistas
  • Gremio de Taxistas
  • Gremio de Bodegueros
  • Gremio de Mercados
  • Gremio de Asentamientos Humanos
  • Comité de Gremios de Transportistas del Perú
  • Asociación Nacional de Integración de Transportistas
  • Organización Nacional de Familiares de las Víctimas de las Masacres del 2022 y 2023