Nilo Burga sospechaba que Noemí Alvarado había compartido con sus competidores información confidencial almacenada en un celular. Foto: composición captura Cuarto Poder/ La República

Un nuevo giro en el caso Qali Warma. La pareja y padre de los hijos de Noemí Alvarado, Gonzalo Barreto, confirmó que recibió un soborno de 30 mil soles a cambio de robar el teléfono que Nilo Burga confió a la trabajadora.

Según el testimonio, al que tuvo acceso la unidad de investigación del diario La República, Barreto entregó el celular a Martín Riepl Cuperstein y Josías Sánchez Dávila, personas relacionadas con empresas competidoras de Frigoinca.

Una vez que Barreto robó el equipo, la información se hizo pública a través de diferentes reportajes periodísticos en los medios de comunicación.

El representante del gerente de la empresa vinculada a presuntos actos de corrupción en el programa Qali Warma, indicó que Burga le habría mostrado a su esposa los mensajes amenazantes que llegaron a su celular antes de morir. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Cabe señalar que con este testimonio se confirma la denuncia que hizo Noemí Alvarado sobre el robo de su celular.

Declaración

El 25 de setiembre de 2024, ante un notario público, Gonzalo Barreto dijo que ante la insistencia de Josías Sánchez Dávila, accedió a un encuentro con él y con Martín Riepl Cuperstein.

“Josías Sánchez Dávila en compañía de Martín Riepl Cuperstein (…) me ofrecieron la cantidad de 30.000 soles con la finalidad de entregar lo solicitado y amenazar de muerte a mi pareja en caso de que me denunciara. Este dinero fue entregado de la siguiente manera: dos días después de los hechos se me entregó 10.000 soles por parte de Josías (Sánchez), y siete días después Martín Riepl me entregó 20.000 soles”, indicó Barreto en el documento al que tuvo acceso La República.

Incautan 54 mil latas de conservas 'Don Simón' destinadas al programa Qali Warma en Lima Norte (Ministerio Público)

Barreto señaló que Josías le dijo que la información obtenida del celular robado, sería usada para un reportaje en Frecuencia Latina, ya que Martín Riepl tenía contactos en esa televisora. Sin embargo, admitió no poder asegurar si los datos fueron alterados o usados con otros fines.

¿Pero, cuál sería el interés ambos por el celular de Alvarado? La familia de Martín Riepl es propietaria de Productos Gambrinus, y Josías Sánchez Dávila, accionista de CAAS Alimentos, ambas empresas abastecían al programa Qali Warma y competían con Frigoinca.

Desmienten testimonio

Al ser consultados por la declaración de Barreto, tanto Martín Rielp, como Josías Sánchez negaron haber tenido un encuentro con él.

Al señor (Gonzalo Barreto) no lo conozco, nunca he hablado con él y no he hecho entrega de ningún dinero. Absolutamente, todo es falso”, dijo Martín Riepl a La República.

Para el periodista, la declaración de Barreto busca desviar la atención de las denuncias de corrupción en Qali Warma. “Se insiste en que nos distraigamos en otro lado y se pierda atención sobre lo verdaderamente relevante del caso y las múltiples denuncias e investigaciones periodísticas que lo sostienen”, resaltó.

Nilo Burga, involucrado en el más reciente escándalo de Qali Warma, fue hallado muerto en un hotel de Magdalena. (Foto: Captura América)

Por su parte, Sánchez Dávila también desmintió lo dicho por Barreto. “Niego las afirmaciones vertidas por la persona en mención. No comprendo los motivos que habrá tenido”, comentó a La República.

Versión de Nilo Burga

La tarde de Navidad, el empresario Nilo Burga fue encontrado sin vida en una habitación de hotel en Magdalena del Mar, en circunstancias que aún generan más preguntas que respuestas. En un inicio, las autoridades plantearon la hipótesis de un suicidio, pero los resultados de la necropsia llevaron al abogado de la familia a no descartar la posibilidad de un homicidio.

Elita Farro Medina, pareja de Burga, declaró ante la División de Investigación de Homicidios que el empresario sospechaba que Noemí Alvarado había filtrado información confidencial a sus competidores. Dicha información, almacenada en un celular, contenía detalles comprometedores sobre Frigoinca, la empresa dirigida por Burga.

Entre los datos revelados en el dispositivo, destacaban las coordinaciones entre Nilo Burga y su hijo, Michael Burga, con representantes de Qali Warma. Estas gestiones buscaban favorecer la compra de conservas ‘Don Simón’ para el programa estatal. Además, los archivos incluían instrucciones de Burga para producir lotes enteros de conservas utilizando carne de caballo, una maniobra destinada a reducir costos de producción.

El escándalo vinculado a Qali Warma desató una crisis al interior del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, colocando al titular de la cartera, Julio Demartini, contra las cuerdas.