Con el inicio de un nuevo período legislativo, el Congreso de la República enfrentará una agenda cargada de debates en torno a propuestas clave del gobierno.
Entre las prioridades se encuentran reformas estructurales, como la laboral y la de salud, que prometen ser el centro de intensas discusiones entre las diferentes fuerzas políticas.
El Gobierno definió ocho proyectos de ley como prioridad para su bancada en el Congreso, según declaró a W Radio el representante Gabriel Becerra, del Pacto Histórico.
Aunque su discusión está prevista para después del 16 de febrero, al término del receso legislativo, no se descarta que puedan abordarse antes, si la Casa de Nariño convoca a sesiones extraordinarias desde el 6 de febrero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Congreso de la República iniciará su nuevo período de sesiones en febrero, marcando el regreso de debates fundamentales impulsados por el Gobierno Nacional. Entre los temas pendientes se encuentran la reforma a la salud, la reforma laboral y la discusión del proyecto de ley que busca asignar funciones específicas a la Jurisdicción Agraria.
El Gobierno tiene en la mira un paquete de ocho proyectos de ley que buscará sacar adelante en el período legislativo 2024-2025, según explicó el representante Gabriel Becerra, del Pacto Histórico. Este semestre se perfila como una ventana decisiva para avanzar en dichas propuestas, dado que el margen político del Ejecutivo se reducirá a medida que se acerquen las elecciones de 2026.
De acuerdo con W Radio, el representante Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, detalló los ocho proyectos de ley que el Gobierno Nacional priorizará en el período legislativo 2024-2025. Entre ellos se encuentran tres reformas claves: la reforma a la salud, que se encuentra en su segundo debate en la plenaria de la Cámara; la reforma laboral, pendiente de su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado; y la reforma a la Ley de Servicios Públicos, que aún no ha sido radicada pero busca ajustar el marco normativo del sector.
Además, figuran proyectos como la formalización de la pequeña minería y una ley estatutaria de educación, ambos aún sin radicar; esta última ya enfrentó un revés al hundirse en la Comisión Primera del Senado. También están incluidos el proyecto de optimización de inversiones para la transformación económica, la propuesta de ajustes al sistema penal acusatorio y una iniciativa para fortalecer la autonomía territorial. Estos temas marcan la agenda clave del Ejecutivo en un semestre decisivo para su gestión legislativa.
De entre las iniciativas que se buscan priorizar, la reforma laboral, que busca introducir cambios significativos en el sistema laboral colombiano, por su parte es la que registra mayor avance en el trámite legislativo. Hasta el cierre de las sesiones del año pasado, la iniciativa había logrado la aprobación de 81 artículos, consolidándose como uno de los proyectos prioritarios del Gobierno en su agenda parlamentaria.
Entre los temas más controversiales que aún quedan por debatir en la reforma laboral se encuentra el inicio del recargo nocturno, que pasaría a aplicarse desde las 7 de la noche. Otro aspecto clave es el ajuste gradual en el pago de recargos por trabajo en domingos y festivos, que comenzaría con un 80% en 2025, incrementaría al 90% en 2026 y alcanzaría el 100% en julio de 2027, según lo propuesto en el proyecto.
Otro de los puntos clave en la agenda legislativa será la discusión de la reforma a la salud, que continúa su trámite en el Congreso. Actualmente, el proyecto avanza en su segundo debate en la Cámara de Representantes, donde ya se han aprobado 23 de los 64 artículos que componen la propuesta, dejando aún varias disposiciones pendientes por analizar.
El debate sobre la reforma a la salud retomará su curso en febrero, cuando se espera que la Plenaria de la Cámara de Representantes continúe con la discusión del proyecto. Una vez finalizada esta etapa, la iniciativa pasará a ser analizada en el Senado, donde enfrentará una nueva ronda de deliberaciones.